Irapuato, Gto.- En Irapuato, la Fiscalía General del Estado, a través del Centro de Justicia para las Mujeres (CJM), logró esclarecer dos casos de violencia sexual en la ciudad, el primero con la vinculación a proceso del imputado, el segundo con cárcel para el acusado; mediante investigaciones sensibles, con enfoque de género, visión humanista y en apego a los principios y normas que protegen los derechos humanos.
El caso más reciente ocurrió el 12 de junio de 2025, cuando NICOLÁS “N” fue puesto a disposición de la autoridad ministerial por su presunta responsabilidad en una agresión de índole sexual contra una víctima, dentro de las instalaciones de un Centro de Desarrollo Comunitario.
El equipo multidisciplinario del CJM integró datos de prueba sólidos
Desde el primer momento, el equipo multidisciplinario del CJM integró datos de prueba sólidos que permitieron acreditar los hechos ante un juez de control. Como resultado, el imputado fue vinculado a proceso penal por el delito de violación y permanecerá en prisión preventiva durante el desarrollo de la causa.
Este caso se suma a otros en los que la Fiscalía ha llevado ante la justicia a agresores sexuales. En octubre de 2021, en el mismo municipio, se registró un hecho en el que ÁLVARO IGNACIO “N”, cometió una agresión sexual en el interior de un domicilio.
La Agente del Ministerio Público a cargo de la causa lideró una investigación con perspectiva de género, respaldada por pruebas científicas, testimonios y dictámenes periciales que fueron desahogados durante el juicio oral. El tribunal determinó su responsabilidad penal, por lo que fue sentenciado a 9 años de prisión y al pago de la reparación del daño.