San Miguel de Allende, Gto.- La Fiscalía General del Estado ha iniciado una investigación sobre el caso de Roky, un perro que murió en la colonia Allende debido al uso de pirotecnia. El gobierno municipal aseguró que da seguimiento al caso en el que los involucrados aseguran se trató de un accidente.

La Fiscalía informó que, tras la difusión de la noticia de la muerte de Roky, luego de que presuntamente niños que jugaban con pirotecnia le pusieron un cuete en la boca, ya se ha iniciado la investigación sobre el hecho y que la carpeta se abrió por iniciativa del mismo organismo cuando el caso se hizo público, así cómo que la investigación se realiza por delitos contra la vida y la integridad de los animales, esto pese a no contar con denuncia por parte de la propietaria del can.

Fiscalía investiga muerte de perro Roky por pirotecnia en San Miguel de Allende
Fiscalía investiga muerte de perro Roky por pirotecnia en San Miguel de Allende

Por su parte, el gobierno municipal, aunque no dio a conocer si ya se interpuso alguna querella ante la FGE, informó que ya se tuvo un acercamiento con los involucrados e incluso señalaron que no se descarta que el hecho haya sido accidental, por lo que se estarían determinando las acciones legales consecuentes para aclarar la información y proceder conforme derecho para salvaguardar la integridad de la familia que, indicaron, ha recibido algunas amenizas.

Mientras que asociaciones de animalistas que buscaban intervenir en la zona, y que incluso y tenían programada una visita para ofrecer apoyo psicológico e intentar aclarar los sucedido, han desistido de esta labor luego de ser advertidos de que a las familias no les interesa recibir ayuda e incluso recibieron algunas amenazas.

La Fiscalía General del Estado investiga

Actualmente la Fiscalía General del Estado investiga, al menos, dos casos de violencia animal en el municipio: uno contra personal de la empresa San Miguel de Origen, que fue denunciado por aparentemente asesinar perros callejeros que rondaban por sus instalaciones, y el caso de Roky que se suscitó los primeros días del año en el Callejón del Tigre en la colonia Allende.