León, Gto.- En León son pocos los proyectos que promueven la práctica del patinaje urbano, y uno de ellos es “Flor de asfalto”; iniciativa encabezada por Jazmín Mendoza, quien transformó su pasión por el skate en una escuela sin fines de lucro, abierta a personas de todas las edades.
Sin importar si se trata de adultos o principiantes, el proyecto busca ayudar a perder el miedo a la patineta, al mismo tiempo que impulsa un deporte que en los últimos años alcanzó reconocimiento olímpico.
Jazmín relata que lleva 13 años practicando skate, pero “Flor de asfalto” nació hace apenas unos meses, tras responder a una convocatoria del Instituto Municipal de la Juventud de León (IMJU).
Fue entonces cuando decidió unir su formación en pedagogía con su afición por la tabla, para comenzar a impartir clases.
“Anteriormente hacíamos reuniones entre chicas que patinaban, pero yo sentía que no era suficiente (…) al inicio el proyecto estaba enfocado hacia las chicas, pero poco a poco empezaron a venir más niños”, compartió.
A nivel personal, asegura que el skate le ha brindado seguridad y disciplina para enfrentar los retos de la vida.
“El skate cambió totalmente mi forma de ver la vida, me hizo ser muy disciplinada. También lo llevo a mi vida diaria. Cuando siento que tengo que hacer alguna actividad y creo que no puedo, recuerdo cuando he logrado hacer trucos en el skate, y siento menos miedo”, expresó.

Además de promover el skate en León, ‘Flor de asfalto’ busca crear confianza en sus estudiantes
Según explica, montar una tabla requiere equilibrio y confianza, habilidades que también fortalecen la seguridad personal de quienes lo practican.
Uno de sus alumnos, Ilker Alexis, de 13 años, considera que el skate es una forma de distracción, y que también lo motiva a seguir su sueño de convertirse en futbolista.
“Tengo apenas un mes viniendo, pero se me ha hecho fácil porque ya practicaba el skate (…) me gusta venir aquí, sobre todo para distraerme, pero ya he aprendido muchos trucos que no conocía, y no me da miedo patinar”, contó.
Actualmente, “Flor de asfalto” se implementa en deportivas de colonias como Delta y El Coecillo, con el objetivo de acercar el skate a quienes no cuentan con recursos para pagar clases. Además, las patinetas con las que se trabaja provienen de donaciones.
Más allá de invitar a la población a sumarse, Jazmín ha hecho un llamado al Gobierno Municipal de León para brindar más y mejores espacios destinados al skate, un deporte que, sostiene, aporta beneficios tanto físicos como emocionales.

Noticias de León hasta hoy:
‘Nacho’ Prado, ciclista de León, busca un lugar en los Juegos Olímpicos pese a los problemas administrativos
León se suma a la lucha por la jornada laboral de 40 horas
Colectivos de León se unen a la marcha por el Día Internacional de la Desaparición Forzada