Guanajuato, Guanajuato.- En comisiones unidas de Hacienda y Fiscalización, y de Gobernación y Puntos Constitucionales, se aprobaron los dictámenes de la Ley de Ingresos del Estado de Guanajuato y de la Ley del Presupuesto General de Egresos del Estado de Guanajuato para 2026, con los que se incrementa el costo de las licencias de conducir y del plaqueo. El refrendo vehicular se aprobó en sentido negativo.

Se trata de iniciativas formuladas por la gobernadora del estado: dos relativas a la Ley de Ingresos del Estado de Guanajuato y a la Ley del Presupuesto General de Egresos del Estado de Guanajuato, ambas para el Ejercicio Fiscal 2026.

Diputados locales analizaron los dictámenes de la Ley de Ingresos y el Presupuesto 2026. Foto: Especial

Asimismo, se presentó otra iniciativa para modificar la Ley de Bebidas Alcohólicas para el Estado de Guanajuato y sus Municipios, con el objetivo de brindar beneficios y facilidades a los contribuyentes, así como otorgar mayores facultades al SATEG.

La diputada Rocío Cervantes Barba señaló que existen temas puntuales sobre los que no se puede emitir un pronunciamiento, debido a los análisis relacionados con la proporcionalidad y la equidad en el cobro de derechos, por lo que en lo particular se reservarán supuestos planteados por encima del cuatro por ciento.

El legislador de Movimiento Ciudadano, Rodrigo González Zaragoza, indicó que la política fiscal debe estar al servicio de las familias, de la competitividad y del desarrollo, y no representar una carga impositiva sin sentido que afecte la economía de la ciudadanía guanajuatense.

La congresista del PAN, Susana Bermúdez Cano, defendió que la normativa estatal de ingresos para 2026 se formula en un contexto de crecimiento económico moderado, en el que se establece una actualización general del cuatro por ciento conforme al criterio inflacionario.

El diputado del PVEM, Sergio Alejandro Contreras Guerrero, advirtió que existen disposiciones con incrementos por encima de la regla general del cuatro por ciento, por lo que llamó a emitir un voto consciente sobre el impacto social de dichos aumentos.

Por su parte, el legislador de Morena, Carlos Abraham Ramos Sotomayor, manifestó que la reserva al artículo 24 de la Ley de Ingresos representa un golpe directo al bolsillo de la ciudadanía, al implicar un aumento superior al 20 por ciento en el costo de las placas para automóviles y motocicletas, además del incremento en refrendo y licencias. No obstante, su propuesta no fue aprobada.

Susana Bermúdez Cano aclaró que el aumento en Guanajuato se ubica en la media nacional y se mantiene por debajo del aplicado en otras entidades.

La diputada Hades Berenice Aguilar Castillo solicitó reservar el artículo 39, al considerar negativo el incremento en el costo de las licencias de conducir sin un estudio técnico que lo justifique, al no tratarse de un aumento proporcional, racional ni progresivo. La reserva también fue rechazada.

Comisiones unidas avalaron incrementos a trámites vehiculares en Guanajuato. Foto: Especial

La legisladora María Eugenia García Oliveros se refirió al impuesto de la tenencia y señaló que debe considerarse la capacidad contributiva, la cual surge cuando las necesidades primarias están satisfechas. Argumentó que actualmente la adquisición de un vehículo responde a una necesidad y no a un lujo, por lo que se manifestó en contra del cobro.

Finalmente, la congresista Plásida Calzada Velázquez solicitó reservar el artículo 7, relacionado con el cobro por el asentamiento de adopción simple, al advertir que se estaría estableciendo una tarifa para un acto que ya no existe. En este caso, se acordó revisar el tema y someterlo a votación en la sesión de pleno correspondiente.

Últimas noticias de Guanajuato:

Coroneo registra nueve casos de violencia contra mujeres en lo que va del 2025

Violencia contra las mujeres en Valle de Santiago muestra cifras al alza

Brisas del Campestre registra el mayor índice de violencia contra mujeres en León