Ciudad de México, México.– El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha informado que el frente frío número 13 avanza sobre el norte y noreste de México, amenazando con temperaturas mínimas extremas de hasta -15°C en las zonas montañosas de Chihuahua y Durango. Este fenómeno llega después de la disipación del frente frío número 12 en el noroeste del Golfo de México.

¿Qué consecuencias traerá el frente frío 13?
La interacción del frente frío 13 con un canal de baja presión en el oriente del país y una corriente en chorro subtropical generará lluvias, chubascos y fuertes rachas de viento.
- Lluvias puntuales fuertes: Tamaulipas será la entidad más afectada.
- Vientos intensos: Se esperan rachas de 40 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, mientras que en Nuevo León y Tamaulipas las rachas oscilarán entre 30 y 50 km/h.
Frío extremo en gran parte del país

Para la noche del jueves y madrugada del viernes, persistirá un ambiente frío a muy frío en la mayor parte del territorio nacional, con heladas y bancos de niebla en las siguientes regiones:
- Temperaturas de -15 a -10°C con heladas: Zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
- Temperaturas de -10 a -5°C con heladas: Zonas montañosas de Sonora.
- Temperaturas de -5 a 0°C con heladas: Zonas montañosas de Baja California, Zacatecas, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
- Temperaturas de 0 a 5°C con heladas: Zonas montañosas de San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
Pronóstico para el fin de semana

El SMN detalla que este fin de semana prevalecerá un ambiente frío, especialmente durante las madrugadas, en la mayoría del país.
- Temperaturas máximas: De 35 a 40°C en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y la costa de Oaxaca.
- CDMX: La capital registrará mínimas de entre 6 y 8°C, con máximas que oscilarán entre los 23 y 24°C. Zonas como Tlalpan y el Ajusco ya muestran temperaturas mínimas de 6.2°C y 7.7°C, respectivamente.