Guanajuato, Gto.- El Frente Frío 4 ya ha entrado a México desde el pasado miércoles 24 de septiembre, para este viernes 26 de septiembre ya se sienten sus efectos en varios estados, sobre todo al combinarse con otros fenómenos como el monzon mexicano. ¿Cómo afectará esto a Guanajuato?
En varios estados el Frente Frío 4 incluso provocó alerta por chubascos, lluvias fuertes, especialmente en el norte y noroeste de México. En Guanajuato este fenómeno no pega de manera directa, pero se observa en el pronóstico un aumento en la lluvia esperada para este día.
Los efectos del Huracán Narda también han afectado al pronóstico y a que las lluvias regresen a varios municipios de Guanajuato.
De momento los estados con alerta por el Frente Frío fueron Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Guanajuato por su parte espera para este viernes, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), lluvias fuertes con puntuales muy fuertes de 50 a 75 mm.
Se espera que en el centro del país las lluvias vengan acompañadas de descargas eléctricas. Al sur del estado se esperan rachas de viento de 40 a 60 km/h.
¿Cuándo se espera que ingrese el Frente Frío 5?

El Frente Frío 5 podría llegar en este mismo mes, dado que según información de la Conagua, para este septiembre se pronosticó que habría cinco sistemas frontales y hasta ahora han sido observados 5, por lo que en los próximos cuatro días sería posible que observemos la llegada del quinto.
Para octubre se espera igual que lleguen cinco frentes fríos al país. Mientras que para noviembre se pronostica la entrada de seis y de siete más para diciembre.
En total esta temporada ahugura que habrá 48 frentes fríos entre el final de 2025 y los primeros meses de 2026.
Últimas noticias de Guanajuato:
¿Cuál es el nivel de las presas en Guanajuato tras lluvias por huracán ‘Narda’?
¡Tormentas y fuertes chubascos! así estará el clima en Guanajuato este 26 de septiembre
¿Por qué llueve tanto en Guanajuato en septiembre? Explicación del fenómeno y qué esperar cada año