Irapuato, Gto.- Irapuato y el futbol profesional están de luto. Este sábado falleció el exárbitro de la liga MX y promotor deportivo León Francisco Padró Borja, que nació en la capital fresera. Ingreso al salón de la fama Guanajuato en 2020.
“Tu noticia de que ya no estarás con nosotros me ha partido el alma. Eres y serás por la eternidad el ser humano qué más admiré como persona y como árbitro del cual absorbí todo tu expertis y agradezco hayas sido mi mentor y mi formador en mis inicios como árbitro. Sin tus consejos y tus apoyos no hubiese podido llegar hasta donde llegué en mi carrera arbitral.
Gracias por todas tus enseñanzas, Gracias por siempre tenderme la mano tanto en lo profesional como en lo personal y familiar en aquellos años de mis inicios de mi carrera arbitral. Gracias por ser ese gran ser humano y sé que mucha gente te recordará como un ejemplo a seguir arbitralmente y como persona.

La gloria eterna será para ti te la ganaste a pulso. Dios te recibirá con sus brazos abiertos y solamente sé, que no es un adiós, sino un hasta pronto. En paz descanses mi querido maestro ING. LEÓN FRANCISCO PADRÓ BORJA. Mi mentor, mi formador, Mi líder, Mi ejemplo a seguir”, compartió Germán Arredondo Hernández.
León Padró Borja falleció a los 69 años de edad, nació el 4 de octubre de 1957 en Irapuato, además de Ingeniero se desempeñó como árbitro profesional de fútbol y inició en el arbitraje en el Colegio de Árbitros de su entidad, debutó el 16 de febrero de 1987 en un partido Necaxa contra Morelia.
Compañeros del silbato y futbolistas lo recuerdan como un hombre recio, pero de trato amable. Obtuvo su gafete FIFA que utilizó en diversos partidos de índole internacional y en la Copa del Mundo Sub-20 de Malasia en 1997, donde dirigió 4 partidos.

Fue en noviembre del año 2000, dirigiendo el encuentro Chivas contra Monterrey, después de 2 décadas Padró Borja abandonó las canchas de futbol como árbitro, pero alejado de los medios de comunicación siguió como promotor deportivo.
El 30 de noviembre del 2020 en plena pandemia por Covid- 19, junto a 21 personas más, Padró Borja ingresó al salón de la fama de Guanajuato por sus éxitos como promotor deportivo. El entonces gobernador Diego Rodríguez Vallejo y autoridades estatales le entregaron un reconocimiento.
