Guanajuato, Guanajuato.- Al grito de “¡Mata gatos!”, manifestantes de Guanajuato capital consignaron los hechos protagonizados por un ex empleado municipal que ultimó a “Gary”, tras ser atacado por la jauría de Gerónimo “Geros” Yebra.

Convocados a una manifestación pacífica desde la plaza de Embajadoras, un grupo de animalistas, rescatistas y jóvenes alzó la voz por el más reciente caso de maltrato animal contra “Gary”, gato propiedad de una vecina del barrio del Carrizo, quien grabó todo el incidente con las cámaras de vigilancia de su domicilio.

A su paso, vecinos de distintos barrios, turistas y locales se unieron a las consignas por una tenencia responsable y el repudio ante los hechos atribuidos a la jauría y a las acciones de Gerónimo “Geros” Yebra. Desde Embajadoras y hasta Sangre de Cristo, pasando por la calle Sopeña rumbo al Teatro Juárez, los manifestantes se congregaron finalmente en la presidencia municipal, ubicada en la Plaza de la Paz.
Frente a la presidencia, una de las rescatistas independientes emitió un posicionamiento mientras múltiples participantes entonaban consignas contra la alcaldesa Samantha Smith Gutiérrez, a quien acusaron de solapar al ex empleado “Geros” por sus acciones.

“Hay una sobrepoblación y maltrato animal en la ciudad. Las últimas administraciones han sido omisas en ese sentido y hemos ido hacia atrás en materia de protección animal. No se aplica el reglamento ni se realizan campañas de esterilización gratuita masiva como deberían existir en la ciudad. Exigimos con urgencia que se tomen medidas inmediatas”, afirmó la rescatista.
Durante la manifestación se observaron pancartas con mensajes como: “Alzando la voz por quienes no pueden”, “Guanajuato exige justicia para Gary”, “Exigimos el cumplimiento de la ley y la aplicación inmediata de las sanciones correspondientes”, “Cero tolerancia y cárcel para gente maldita”, “Yo soy tu voz” y “Alto al maltrato”.

La activista añadió que, en el ámbito legal, ya existe una carpeta de investigación por el delito de maltrato animal, pero no se han registrado avances, pese a que se han entregado pruebas videográficas que señalan directamente a “Geros”.






“Aunque la presidencia ya se haya deslindado de él, no es cierto: aún trabaja en el municipio, y hay evidencias en sus publicaciones en redes. Tenemos varias situaciones relacionadas con sus animales; mataron al gato de otra vecina y no asumió responsabilidad. Remató al gato pensando que no había cámaras. Gente como esa no queremos en nuestro entorno”, concluyó la madre de “Gary”.
Más noticias sobre Gary
Denuncian ante FGE a Gerónimo Yebra, funcionario acusado de matar a gato en Guanajuato
Organizaciones animalistas de Salamanca preparan altar por mascotas maltratadas
Guanajuato endurecerá sanciones tras ataque de perros de ex empleado municipal