Comonfort, Gto.- Hacía años que los vecinos no la veían así, hoy gracias a las lluvias de la temporada la presa de Las Gallinas o presa de La Mina ofrece un espectáculo admirable.

Esta presa ubicada en el municipio de Comonfort

Esta presa ubicada en el municipio de Comonfort junto a la comunidad del mismo nombre Las Gallinas al oriente de este territorio, se encuentra ubicada en zona serrana de fácil acceso en vehículo, la presa debido a que no es de gran tamaño ha llegado a su máxima capacidad y ahora derrama de manera natural agua sobre su cortina qué genera cascadas y el inicio de un arroyo que corre en medio del paisaje.

El embalse por sí solo es una obra arquitectónica de al menos 200 años de antigüedad que se puede visitar tanto desde la parte alta como desde abajo y a la vez disfrutar del ambiente alrededor que permite al visitante la oportunidad de conocer una gran variedad de animales y plantas que en este momento lucen en su mejor momento.

Para llegar a este lugar se debe salir desde la ciudad de Comonfort por la carretera a Jalpilla, pasar justamente Jalpilla y tomar la siguiente salida a la izquierda hacia Las Gallinas una ruta que está bien señalada y a unos 25 minutos de la cabecera municipal.

Además en la zona hay algunos arroyos que de igual manera llevan agua y se puede aprovechar para meterse a bañar o visitar otras presas como la de Los Olalde que de igual manera esta derramando al llegar a su máxima capacidad