León, Guanajuato.- Manzanares, como es conocido por los locales, no es simplemente una colonia más de León; actualmente es un festín ambulante donde los puestos de tamales, buñuelos, elotes o tortas se instalan cada tarde.

Esa tradición —que ya forma parte de la cotidianeidad de vecinos y visitantes— arranca cuando el sol empieza a bajar, sobre Cumbres de Manzanares, la calle principal, y los bordes del Parque Manzanares.

Visitantes disfrutan de los sabores tradicionales en la calle principal de Manzanares. Foto: Ana Ortigoza

Desde hace varias décadas, esta zona se ha convertido en destino obligado para quien busca comida deliciosa a bajo costo, como donas recién hechas, guacamayas, dorielotes, hamburguesas artesanales o postres frescos.

Algunas de estas cocinas rodantes o puestos fijos tienen historia, siendo uno de los más veteranos el puesto de “Elotes Manzanares”, al cual han pertenecido varias generaciones y que también se ha hecho conocido por su gran sazón.

Además de los sabores tradicionales, con el paso del tiempo han llegado propuestas más recientes que amplían el menú, como hamburguesas a la parrilla, opciones vegetarianas, yerberías, paleterías, locales de té de burbujas y panaderías que ofrecen especialidades los fines de semana.

Estas nuevas variantes conviven con los puestos clásicos, conformando juntos una interesante propuesta gastronómica que poco a poco se ha convertido en un atractivo para los visitantes y locales.

El ambiente nocturno en Manzanares se llena de aromas de comida callejera fresca. Foto: Ana Ortigoza

De acuerdo con los vecinos de León, gracias a esta iniciativa la zona se percibe viva, activa y acogedora; incluso algunos cuentan que el ambiente cambia con el aroma de la cocina callejera desde que los puestos comienzan a montarse alrededor de las banquetas.

Últimas noticias sobre León hoy

León se suma a la lucha por la jornada laboral de 40 horas

Colectivos exigen cancelar evento de Agustín Laje en León por promover “discursos de odio”

Cada semana, hasta 25 menores son víctimas de violencia en León