León, Gto.- Nunca antes el gobierno de León había destinado tanto dinero para liquidaciones como en 2025: más de 606 mil pesos diarios se fueron en cierres —forzados— de relaciones laborales.

Mientras la rumorología, la tensión interna y las conjeturas políticas se apoderaban de distintos espacios del gobierno municipal, ante el no convencimiento de la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos de permanecer en el PAN, la administración que encabeza también enfrentó una sacudida profunda en sus estructuras directivas.

Los números lo confirman. De acuerdo con información oficial del propio municipio, obtenida por Periódico Correo vía solicitud de acceso a la información pública, tan sólo en 2025 se destinaron 221 millones 999 mil 478 pesos para liquidar a empleados despedidos de la administración leonesa.

La cifra contrasta de manera contundente con los 87.3 millones de pesos ejercidos en 2021, año en que inició el primer periodo de Gutiérrez Campos.

¿Dónde pegó más fuerte el ajuste?

Como ya se ha vuelto una constante, las áreas de Operaciones Policiales y Policía Vial concentraron el mayor impacto económico derivado de los despidos.

Más de 112 millones de pesos se destinaron a la salida de oficiales de policía en distintos rangos, mientras que Vialidad acumuló más de 44 millones.

Pero el incremento del gasto no se explica sólo por estas áreas.

Durante 2025 fueron despedidas 446 personas. De ellas, 16 ocupaban direcciones o eran titulares de dependencias, mientras que 53 más se desempeñaban como subdirectores o jefes de área, conforme al tabulador oficial del municipio.

Quedará registrado como el año de la mayor desbandada en la administración municipal de León.

Las dependencias con mayor número de bajas fueron la Dirección General de Fiscalización y Control (13), Protección Civil (13), Comercio, Consumo y Abasto (12), Centro de Emergencias (11), la Dirección Multidisciplinaria (10) y Recursos Naturales (9), entre otras.

A esta reconfiguración se sumaron 28 renuncias adicionales de funcionarios que también ocupaban cargos de alto nivel o mandos medios superiores.

Un gobierno que se “renueva”

Desde octubre de 2024, Alejandra Gutiérrez Campos inició su segundo periodo como alcaldesa de León, pero lo hace con un equipo radicalmente distinto al que presentó en 2021.

De aquel gabinete legal que anunció bajo el discurso de la “cultura del esfuerzo” y la experiencia acumulada dentro de la administración, sólo dos directoras permanecen en sus cargos originales. En su momento, la alcaldesa defendió esas designaciones al señalar: “Vienen de la cultura del esfuerzo y sabemos que tienen la experiencia”.

Hoy, el escenario es otro.

La tesorera Graciela Rodríguez Flores y la directora de Desarrollo Institucional, Verónica Gutiérrez Campos, son las únicas sobrevivientes de aquel primer equipo. Aunque algunos nombres continúan dentro del gobierno municipal, lo hacen en cargos distintos o bajo nuevas encomiendas.

La administración también ha apostado por una reconfiguración de fondo en ciertas áreas, ya sea mediante el rediseño institucional o a través de nuevos perfiles. El movimiento más significativo fue la llegada de Allan León Aguirre como secretario de Vinculación y Atención a los Leoneses, quien se ha consolidado como pieza clave y mano derecha de la alcaldesa.

Su papel contrasta con el que desempeñó Daniel Campos Lango en el primer trienio como secretario particular, una figura que hoy simplemente desapareció del organigrama municipal.

Últimas noticias sobre León hoy

¿En qué va la renovación del centro histórico de León?

Obligan a tirar agua, fruta y hasta leche para bebés a visitantes al FIG

Cada semana, hasta 25 menores son víctimas de violencia en León