León, Gto.- Hasta el momento, se descartan casos de reclutamiento forzado de menores de edad en la entidad, en su lugar se reporta la participación de estos en actos delictivos, así lo aseveró este martes la gobernadora de Guanajuato, Libia García.
Luego de que el secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona, negara y posteriormente confirmara la incidencia de reclutamiento forzado en la entidad; la gobernadora, Libia García, explicó que únicamente se han detectado casos en los que los menores participan en la comisión de delitos.
“Lo que hemos detectado es la participación en algunos hechos delictivos de niñas y niño; es decir, personas menores de edad. Hemos estado trabajando con la procuraduría, con el propio DIF, y con la Secretaría de Seguridad, en generar programas de prevención”, explicó.
Tras reconocer que esta es una realidad que afecta a otros estados, aseguró se está trabajando principalmente en la prevención, a fin de que dicho problema no llegue a la entidad.

“Hasta el momento, en Guanajuato no tenemos identificados casos de reclutamiento forzado. Sin embargo, es una realidad latente en el país, y no podemos cerrar los ojos ante una realidad que puede llegar a nuestro estado”, dijo.
Cabe mencionar que, recientemente, algunos colectivos de búsqueda en municipios como Yuriria y Pénjamo, expresaron su temor ante el hecho de que niñas, niños y adolescentes pudieran ser obligados a delinquir, por parte del crimen organizado.
Así mismo, el pasado mes de agosto se difundió un video en redes sociales, en el que un menor guanajuatense era sometido por presuntos sicarios; hecho que, aseguró la gobernadora, está siendo investigado por la Fiscalía.