Celaya, Gto.- El presidente municipal de Celaya, Juan Miguel Ramírez Sánchez dijo que su gobierno acatará las recomendaciones de la Procuraduría de los Derechos Humanos en cuánto los hechos registrados el 20 de noviembre del 2022 tras el ataque a la comandancia de San Juan de la Vega.

Esta resolución de Derechos Humanos explica que los policías municipales del grupo de ex federales asesinaron de manera extrajudicial a seis hombres dentro de unas viviendas de San isidro de la Concepción, explicando que no se trató de un enfrentamiento en el que fueron abatidos como parte de un tiroteo, sino que se demostró estos sujetos estaban desarmados y no hubo pruebas de que hubieran hecho algún disparo.

De estas víctimas al menos tres hombres nada tenían que ver con el ataque a la comandancia según sus familiares señalando que eran habitantes de las casas donde irrumpieron los propios policías buscando los verdaderos agresores.

Esta recomendación que aún no se ha contestado

Ramírez Sánchez dijo conocer esta recomendación que aún no se ha contestado porque además no es la única ya que hay otras 14 resoluciones pendientes qué es una herencia de gobiernos anteriores.

no son las únicas tenemos como 14 resoluciones de los gobiernos anteriores de entre esas por ejemplo los golpeados de Rincón de Tamayo, los enfermos de Rincón de Tamayo que también la comisión nacional de derechos humanos nos hizo la recomendación

También se indicó que también es responsabilidad del gobierno otorgar una compensación económica a los familiares de las víctimas, pero Juan Miguel Ramírez Sánchez dijo que hay un organismo especializado en determinar cuánto se les debe de dar y hasta ahora no se les han indicado ese monto, pero reconoció que a veces si el gobierno no tiene los recursos que se les indica deben pagar entonces negocian con las para pagar en base al presupuesto que tiene el gobierno.

Finalmente, el presidente de Celaya dijo desconocer si por estos hechos hay investigaciones a nivel interno contra policías u otros ex funcionarios.