Coroneo, Guanajuato.- Tres mujeres que laboraban en la administración pública municipal fueron dadas de baja recientemente; dos de ellas estaban adscritas a la Biblioteca Municipal y una más a la Unidad de Vinculación Educativa de Guanajuato (UVEG).
De acuerdo con Alejandro Reséndiz Rivera, secretario del Ayuntamiento, no se trata de un despido injustificado, como se manejó en otro medio de comunicación, ya que la notificación de la baja laboral se realizó con una semana de anticipación. Señaló que la decisión forma parte de una estrategia interna orientada a “mejorar el servicio a la población” que acude a dichas áreas para realizar trámites, consultas y actividades educativas.
“No es un despido injustificado, ya que con una semana de antelación personal del área de Oficialía Mayor les notificó el motivo por el cual ya no iban a continuar laborando, siendo su último día laboral el pasado jueves 29 de enero, fecha en la que firmaron su finiquito ante la Contraloría”, explicó.
Las trabajadoras desempeñaban funciones de atención directa al público, apoyo administrativo y orientación a usuarios, principalmente en procesos relacionados con la consulta de material bibliográfico, asesorías académicas y trámites vinculados a programas educativos.
“Una de ellas ocupaba el cargo de promotora UVEG y las otras dos eran encargadas de bibliotecas en las localidades de Piedra Larga y Cerro Colorado, áreas adscritas a la Dirección de Educación de la administración”, precisó.

A decir del secretario del Ayuntamiento, al ingresar al servicio público se espera una larga vida institucional; sin embargo, durante ese proceso ocurren diversos cambios. Añadió que la administración que preside Luis Fernando Velázquez Esquivel ha estado comprometida con la ciudadanía, pero también ha realizado ajustes para brindar un mejor servicio.
“La decisión responde a una reestructuración administrativa con el objetivo de optimizar procesos, elevar la eficiencia y mejorar la atención a la ciudadanía. Se me hace raro que salga la nota, ya que dos de las jóvenes acudieron el jueves a la oficina del alcalde para agradecer el trabajo que se les otorgó”, comentó.
Las mujeres tenían entre cuatro y seis años laborando en la administración pública municipal. Finalmente, Reséndiz Rivera indicó que, “si se sienten violentadas en sus derechos, acudan a las autoridades competentes para hacerlos valer”.
Noticias de Coroneo hasta hoy:
Coroneo vive un fin de semana histórico con el 1er Concurso Nacional Artesanal del Gabán
Coroneo celebra el primer Concurso Nacional Artesanal del Gabán
Alcalde de Coroneo lamenta falta de acercamiento con diputadas federal y local
