Acámbaro, Guanajuato.- A pesar de que el nivel del agua en el vaso de la presa Solís, que pasa por la comunidad de Santa Inés, ha disminuido considerablemente, los habitantes de esta localidad no sufren por la falta de agua potable, ya que su pozo cuenta con un buen nivel de agua para abastecer a la población, según comentó Eusebio Mejía Torres, habitante de la comunidad y exmiembro del comité rural de agua potable.

Aunque los niveles de agua del pozo no son tan bajos, no descartan la idea del tandeo de agua. “Debemos tomar acciones ahora que estamos a tiempo, no cuando ya no tengamos agua. Por eso nos preocupa el desperdicio que se está teniendo con la grieta que tiene el depósito”.

 

 

El depósito de agua, que se encuentra en el jardín de la comunidad junto al pozo, lleva 11 años con grietas por las que se pierde agua. Con el tiempo, la cantidad de agua desperdiciada diariamente ha aumentado. “Al principio eran unas gotas, pero ahora el agua sale a chorros, lo que significa un desperdicio de más de mil 200 litros de agua al día”.

El depósito se construyó hace más de 40 años, y aunque se han buscado apoyos con las autoridades, les han informado que no hay recursos disponibles para trabajar en él. Cuando Eusebio formaba parte del comité rural de agua, el tesorero informó a la gente que había recursos para instalar una membrana en el tanque para evitar la pérdida de agua. Sin embargo, la gente se negó, argumentando que eso no resolvería el problema a largo plazo.

La situación del depósito ha ido empeorando con el tiempo, y actualmente tira más agua que nunca. Hubo un momento en que los representantes de la localidad querían que JUMAPAA se hiciera cargo del pozo y resolviera el problema del depósito.

“Pero la ciudadanía no estuvo de acuerdo que el organismo operador de JUMAPAA se meta, el pozo es independiente es rural, solo es cuestión de organizarnos y pedir apoyo o asesoría para darle solución al problema del depósito y con eso dejar de desperdiciar agua”, finalizo Eusebio.

 

Más notas de Acámbaro

Hallan presunta fosa clandestina en Acámbaro en la colonia Chicuacen

Hay 10 bibliotecas en Acámbaro ¿las conoces todas?

Rosa, de 84 años en Acámbaro, urge apoyo para cuidar de su hijo con derrame cerebral