Guanajuato, Gto.- En el marco de la Gira de Bienvenida de la Embajada de la República Popular China fue que autoridades municipales y de la comitiva asiática realizaron un encuentro matutino previo al arranque del Festival de Año Nuevo Chino con temática el Fuego del Oriente en el Salón de Cabildos de la Presidencia Municipal.

Como parte del antecedente histórico el Cronista de la ciudad, Eduardo Vidaurri Aréchiga, resaltó que la relación diplomática con China se remonta al siglo XVII donde la mercadería de Europa llegaba por el puerto de Acapulco y que permitió la entrada de artículos de origen asiático que daban otra oferta en México además de sostener una sana relación con la nación asiática por su riqueza cultura, artística e histórica.

Destacan hermanamiento

En su mensaje, Samantha Smith Gutiérrez, Presidenta Municipal, destacó el hermanamiento con potencias mundiales para que las futuras generaciones vean los frutos de esta relación bilateral que logrará que Guanajuato capital llegue a todo el mundo así como lograr mayores inversiones.

“Este gesto de amistad y respeto mutuo fortalece los lazos entre México y la República Popular China donde fortalecemos la diplomacia cultural para tener acercamiento con ciudades chinas que son ejemplo de una relación de futuro, estamos contentos de cristalizar el hermanamiento que nace de la película de Coco”, refirió la alcaldesa.

Como parte de la gira se llevó a cabo el arranque de las festividades del Festival del Año Nuevo Chino, Luis Carlos Salinas, Director de Juventudes, celebró que Guanajuato tendrá 23 eventos temáticos de China completamente gratis en la capital desde galerías de arte, talleres de cocina, eventos musicales, cinematográficos que muestran la gran riqueza asiática.

Centro Cultural de China festeja que Guanajuato sea aliado estratégico

Al turno de Li Lin, Director de Centro Cultural de China en México, festejó que Guanajuato se convierta en un aliado estratégico de la nación asiática y desde el Centro Cultural se envió un cordial saludo a los artistas internacionales que hoy se dieron cita para las diversas actividades.

“La cultura china lleva consigo cultura, arte, espíritu de lucha y creemos que el arte es el lenguaje universal que usamos en el medio para un diálogo profundo entre China y México, en Guanajuato queremos que todos disfruten de la exposición del Caballo Celestial”, detalló el Director.

En conmemoración del 54 aniversario de China y México se entregó una serie de cuadros conmemorativos de la Asociación de Académicos Chinos a la alcaldesa de Guanajuato de la mano de representantes de la República Popular China.