Guanajuato, Guanajuato.- El Gobierno de Guanajuato garantiza obras de infraestructura para los 46 municipios, mediante una deuda pública por 4 mil millones de pesos.
Tras la aprobación de la deuda pública solicitada por el Gobierno del Estado al Poder Legislativo, por 4 mil millones de pesos destinados al Acueducto Solís y otros 4 mil millones para infraestructura, los municipios con mayor avance en sus proyectos ejecutivos serán los más beneficiados, pese a que el recurso está contemplado para todo el estado, informó la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo.
“La intención es que los proyectos lleguen a todos los municipios, con caminos rurales, puentes y diversas obras de infraestructura. Hemos trabajado de cerca con los municipios para impulsar las regiones de Guanajuato”, señaló la mandataria estatal.
Respecto al Acueducto Solís y a las regiones que se verán beneficiadas, así como a las diversas manifestaciones y posturas en torno al proyecto, García Muñoz Ledo afirmó que se han tomado en cuenta todas las inquietudes y que se atenderán mediante un proceso de socialización del proyecto hídrico, en el cual la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha trabajado de manera conjunta con el estado.

“Es necesario que la población tenga información precisa, porque ha circulado información incorrecta. Existe desinformación y es nuestra obligación socializar adecuadamente el proyecto, dialogar con el campo, con los módulos de riego y con las comunidades. Pese a la desaprobación de algunos diputados, este tema ha sido más político que técnico”, afirmó.
A consideración de la gobernadora, cuando el Grupo Parlamentario de Morena vota en contra de la deuda pública, por instrucciones nacionales, se está negando a los guanajuatenses el desarrollo del estado y la certeza hídrica que representa el Acueducto Solís.
“Es importante que un proyecto como este tenga respaldo social, y estaremos avanzando para construir este gran acueducto. Nuestro trabajo es acercarnos con la gente”, manifestó.
Finalmente, la mandataria estatal informó que ya giró instrucciones a los presidentes municipales para fortalecer, mediante obra pública, las zonas y comunidades con mayor rezago social, a través de los recursos que comenzarán a ejercerse en 2026 con esta nueva deuda pública.
CIAG acusa falta de información técnica en el proyecto del Acueducto Solís
El Colegio de Ingenieros del Agua del Estado de Guanajuato (CIAG) responsabilizó al gobierno estatal del descontento ciudadano contra la construcción del Acueducto Solís, por no haber informado a detalle los impactos y los aspectos técnicos del proyecto.
René Eloy Mendoza Franco, presidente del organismo, afirmó que hasta el momento, pese a la solicitud de conocer el proyecto para emitir una opinión responsable y bien informada, no se ha entregado información clara ni alineada con estándares internacionales establecidos por asociaciones como la Alliance for Water Stewardship (AWS), de la cual el Colegio forma parte.
“No ha existido la transparencia para que la gente o los afectados conozcan el proyecto, ni siquiera nosotros para poder emitir una opinión. No se trata de estar en contra del desarrollo, sino de poner énfasis en cómo se han definido los criterios técnicos para plantear esa solución. En el estándar AWS se establece que los proyectos no solo deben evaluarse desde el punto de vista técnico, sino también social, ambiental e incluso cultural. A lo largo de esta gestión, los propios pobladores han señalado que no se les informó. La labor del gobierno debió ser informar desde el inicio, desde que comenzó en la administración pasada, del exgobernador Diego Sinhue”, señaló.

Entre la información clave que hace falta conocer, el presidente del CIAG enlistó los datos considerados por el gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo para elaborar el plan Agua Sí, así como el proyecto íntegro aprobado por el Gobierno Federal, donde se definan con claridad los volúmenes de distribución de agua para los productores agrícolas de la zona y las afectaciones que implicará, ya que los datos disponibles presentan disparidades. Mientras tanto, señaló, el gobierno estatal se ha enfocado en socializar las bondades del proyecto para tratar de convencer a los inconformes.
“Ha sido más una labor de convencimiento y de hablar de los beneficios del proyecto que de explicar cómo se desarrolló técnicamente. Yo cuestionaba cómo se define ese caudal, por qué no se detienen tres o cuatro y por qué se establece en 3.8. Se dice que se repartirá entre los municipios, pero falta sustento técnico. Además, al considerar el transporte de ese volumen, debe garantizarse que no se comprometa el agua a futuro para la producción, y ahí es donde no existe coherencia”, puntualizó.
