Guanajuato, Gto . – Alejandro Sierra director del Jurídico de Gobierno del Estado reveló que están a la espera de que la Suprema Corte de Justicia emita la resolución sobre la reforma judicial para emitir sus posturas, en particular sobre la inconstitucionalidad.
“Ya tenemos algún borrador, sin embargo nos estamos enfocando a la acción de inconstitucionalidad presentada. De hecho el equipo de la consejería jurídica y también del Congreso, fueron a tener una plática con los ministros a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la semana pasada“, dijo el experto.
Informó que estuvieron ahí haciendo algunos momerandum en relación a defender la constitucionalidad propia de “nuestra reforma al poder judicial y ahorita estamos con los proyectos. Sin embargo no nos queremos adelantar, hasta que tengamos la base constitucional y saber de qué podemos partir para hacer las reformas secundarias“.

Cuestionado sobre cuándo podría dar la resolución la suprema corte, Alejandro Sierra respondió que a la brevedad “y esa brevedad me imagino que entre una semana, quince días va a haber una resolución. Lo que sí nos dijeron es que ya tienen el proyecto, así que no debe tardar en hacerse público, previo a la aprobación del mismo“.
Calculó que en estos días suben el proyecto
Calculó que en estos días suben el proyecto, “ya sabemos más o menos el sentido del mismo y nomás esperaríamos la discusión y aprobación en pleno“.
Cuestionado sobre si se enfocarán en las acciones de inconstitucionalidad y los exámenes de oposición para las candidaturas, Alejandro Sierra expuso “es de lo que estamos defendiendo; sin embargo, el argumento que dicen es que lo mandamos a leyes secundarias y ellos manifiestan que todo el proceso debe venir dentro de la propia constitución, situación que evidentemente para cualquier constitucionalista, la constitución es un punto de principios y todo lo adjetivo debe venir en las leyes secundarias“.
Abundó que están partiendo de un constitucionalismo de principios, “obviamente manejamos el principio de la constitución y dejamos el resto a la ley secundaria“
Informó que habría renovación total de jueves y magistrados aunque aclaró que los magistrados que tengan dos periodos (14 años) “podrían participar siempre y cuando cumplan con el proceso ya constitucional, que es irse a una elección popular”.
Destacó que dentro de la situaciones quejadas de inconstitucionalidad, son temas que ya venían arraigados en el pasado, “como es la edad de los magistrados, de 75 años, lo cual nosotros lo repetimos. Ahorita con el avance del derecho, es una discriminación a las personas adultas mayores“, finalizó.
