Guanajuato, Gto .- La creación de la Ley de Prevención y Atención del Suicidio para el Estado tuvo su primer mesa de trabajo , organizada por la comisión de Salud; la nueva ley busca incidir desde la educación inicial.
Los participantes señalaron que la dirección de Salud Mental trabaja bajo cuatro programas ejes: prevención y atención a la conducta suicida, prevención a todo lo relacionado con padecimientos mentales, prevención y atención a la violencia y prevención y atención a las adicciones.
Informaron que la conducta suicida es el último comportamiento que una persona puede tener tras un sufrimiento o malestar emocional; que el suicidio tiene una cercanía con situaciones de violencia, adicciones o algún otro padecimiento mental.

También indicaron que el suicidio es un problema de salud pública multifactorial; y que la Secretaría de Salud desde el 2007 ha realizado diferentes acciones en el programa de atención y prevención de la conducta suicida.
En éste punto se informó que el personal médico está capacitado para identificar situaciones de alarma; se identifica el nivel de riesgo para poder brindar la atención que en ese momento necesita la persona que manifiesta algún síntoma que lo lleve al suicidio; y que cada vez se tienen a más niñas, niños y adolescentes con dichas conductas.
Coincidieron que el tema de salud mental es materia de salubridad general, que el facultado para legislar de conformidad con la carta fundamental, es a través de la federación con la Secretaría de Salud Federal, la instancia a la que le corresponde establecer las directrices, acciones y políticas.

El diputado Antonio Chaurand Sorzano consideró que la educación inicial tiene una relevancia importante en el tema, por incidir en el fortalecimiento de la autoestima de las niñas y niños, fomentar cambios con valores desde temprana edad y así sentir que son parte de una sociedad.
En la misma comisión, se trabajó la propuesta que busca modificar la Ley de Salud del Estado de Guanajuato para ampliar el acceso al derecho a la protección a la salud, dándole especial énfasis a la gratuidad y la universalidad del servicio.

Aquí se dio a conocer que algunos temas que se quieren incorporar en la normativa local ya forman parte de los servicios que se brindan por parte de la Secretaría de Salud estatal; también en las actividades y servicios se incluye una asesoría de un equipo multidisciplinario que acude al domicilio de pacientes sin derecho habiencia que necesitan cuidados paliativos.
Se informó que la política es priorizar la atención a usuarios antes de saber si la persona es derecho habiente. En términos generales la iniciativa se considera viable, toda vez que la misma pretende armonizar con lo establecido en la Ley General de Salud.