Guanajuato, Gto. – Moody’s Local México ha ratificado la nota crediticia del Estado de Guanajuato de AAA.mx con perspectiva estable en escala nacional. Esta calificación es la más alta en la escala nacional y reflejaría las finanzas sanas de la entidad.
El informe de Moody’s Local México subraya varios aspectos positivos clave que sustentan esta sólida calificación:
Fortalecimiento de los ingresos propios: Guanajuato ha fortalecido su capacidad recaudatoria a través de políticas fiscales activas, lo que ha incrementado la proporción de ingresos propios respecto a los ingresos operativos, mejorando su flexibilidad financiera y reduciendo la dependencia de transferencias federales.
Crecimiento económico sólido y diversificación: El estado se beneficia de altos niveles de inversión y un sólido crecimiento económico, siendo la quinta economía estatal más grande del país. Durante 2024, la economía del estado creció por encima del ritmo nacional. Se continúa incentivando otros sectores como son: agroalimentario, moda y químicos, así como importantes inversiones en proyectos de generación de energía eléctrica.
Balances operativos positivos y alta liquidez: Guanajuato ha demostrado un historial consistente de balances operativos positivos y mantiene una sólida posición de liquidez, muy por encima del promedio nacional.
Nivel moderado de deuda y pasivos por pensiones muy bajos: La deuda directa e indirecta neta de Guanajuato es moderada, y la viabilidad a largo plazo del sistema de pensiones, es también un factor que reduce los riesgos financieros a largo plazo y fortalece el perfil crediticio del estado.
Prácticas de administración y gobierno interno muy fuertes: El estado es reconocido por sus fuertes prácticas de gobierno y administración” incluyendo presupuestos conservadores, cumplimiento de la Ley de Disciplina Financiera, y una destacada transparencia y gestión pública.
