Apaseo el Grande, Guanajuato.- La Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Seguridad y Paz, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el municipio de Apaseo el Grande acordaron reforzar la seguridad en la colindancia con Querétaro y fortalecer los trabajos de inteligencia para evitar que se repitan multihomicidios como el registrado la noche del sábado 30 de noviembre en la zona conocida como “El Trébol”, en esta localidad.

Durante una reunión que representantes de los tres niveles de gobierno sostuvieron este lunes en la presidencia municipal de Apaseo el Grande, se acordó incrementar la presencia de los tres niveles de gobierno no solo en ese municipio, sino en todos los que colindan con el estado de Querétaro y en aquellos que pudieran ser blanco de reacciones de los grupos criminales ante hechos positivos y detenciones realizadas por las policías locales, estatales y fuerzas federales.

Asimismo, acordaron llevar a cabo la supervisión y reordenamiento de todos los giros negros y los que tienen que ver con la venta de alcohol, “ya que ahí es el principal foco donde han estado teniendo participación de manera negativa los grupos criminales”, dijo el secretario de Seguridad y Paz del estado de Guanajuato, Juan Mauro González Martínez.

 
Durante una reunión que representantes de los tres niveles de gobierno sostuvieron este lunes en la presidencia municipal de Apaseo el Grande, se acordó incrementar la presencia de los tres niveles de gobierno. Foto: Correo 

Además, el funcionario anunció que se pondrá a disposición un helicóptero de la Secretaría de Seguridad y Paz para reforzar los patrullajes aéreos.

Jorge Jiménez Lona, secretario de Gobierno, afirmó que, por instrucciones de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, se brindará todo el apoyo y las facilidades necesarias para operar y reforzar la seguridad en esta región.

Laureano Carrillo Rodríguez, general brigadier diplomado del Estado Mayor y comandante de la Fuerza de Tarea de Celaya, se comprometió a desplegar en la zona más de 300 elementos de su equipo y de la Guardia Nacional, además de colocar 10 bases de operación en las carreteras y mantener un puesto fijo en el Trébol de los Apaseos durante horarios críticos.

El secretario de Seguridad y Paz, Juan Mauro González Martínez, pidió a las autoridades municipales intervenir con acciones de inteligencia y analizar la información disponible, como puntos de venta y casas de seguridad, para concentrarse en las zonas de mayor incidencia delictiva.

El presidente municipal de Apaseo el Grande, José Luis Oliveros Usabiaga, se comprometió a que, a partir de este lunes, inicien operativos para clausurar bares y cantinas que ya tienen identificados, y pidió que se haga la misma petición a los alcaldes de la región para hacer equipo.

En medio de un operativo de seguridad que incluyó un camión tipo rinoceronte y camionetas blindadas, arribaron los secretarios de Gobierno del estado, Jorge Jiménez Lona, y de Seguridad Pública, Juan Mauro González, al mediodía de este lunes para sostener una reunión con autoridades de Apaseo el Grande tras la masacre del sábado. A esta reunión también llegó personal del Ejército Mexicano, con el fin de afinar estrategias de seguridad que permitan dar con los responsables de los hechos y evitar más casos similares.

Aunque no se ha emitido información oficial, desde las áreas de comunicación de los secretarios y del municipio se solicitó esperar datos más precisos en las próximas horas. Los funcionarios se retiraron sin dar declaraciones, y el alcalde José Luis Oliveros pidió a través de su personal esperar la información de la Fiscalía.

Respecto al establecimiento donde ocurrieron los hechos, este domingo y lunes abrió con normalidad. No se llevó a cabo ningún proceso de clausura de fiscalización como suele ocurrir en estos casos, sino que fue este lunes cerca de la 1 de la tarde cuando llegó personal de la Fiscalía para asegurar el inmueble. No se ha informado si este lugar contaba con permisos para la venta de bebidas alcohólicas, aunque se sabía que era un punto de venta de cerveza durante la noche, y algunos vecinos aseguran que personas de otros lugares, incluso de Querétaro, acudían a “El Trébol” porque allí se podía conseguir cerveza cuando otros sitios ya habían cerrado.

 
Los funcionarios se retiraron sin dar declaraciones, y el alcalde José Luis Oliveros pidió a través de su personal esperar la información de la Fiscalía. Foto: Correo

Juan Mauro González reiteró que el municipio de Apaseo el Grande cuenta con todo el apoyo de la Secretaría de Seguridad y Paz. Afirmó que la estrategia CONFIA se basa en fortalecer los trabajos de inteligencia e investigación “lo cual nos permitirá establecer y coordinar información para anticiparnos (…) y que la gente confíe en que todos los días los tres niveles de gobierno estarán trabajando”.

En la reunión también estuvieron presentes el director adscrito al despacho del fiscal del Estado de Guanajuato, el jefe de unidad de Homicidios de la FGE, Juan Ulises Rodríguez Castrejón, director de policía de Apaseo el Grande; Jorge Villegas, secretario del Ayuntamiento de Apaseo el Grande; y Miguel García, coordinador de Fiscalización de Apaseo el Grande.

Juan Miguel Ramírez pide a los delincuentes que “cuiden las formas” tras masacre en el Trébol

Luego de la masacre ocurrida en el “Trébol de los Apaseos”, en la que ocho personas fueron asesinadas y dos más resultaron heridas, el alcalde Juan Miguel Ramírez Sánchez pidió a los delincuentes que “cuiden las formas” y no solo lleguen a disparar.

“Los mafiosos, como que son muy… no sé si porque están muy drogados, no cuidan las formas. Me dicen que iban a matar a uno, pero al final mataron a nueve más e hirieron a mucha gente. Todas esas cosas son malas. Yo creo que ellos también deben cuidar las formas, porque no es posible que lleguen y disparen nada más así”, señaló el presidente municipal, refiriéndose a la masacre ocurrida el sábado por la noche.

El alcalde Juan Miguel Ramírez lamentó que entre las ocho víctimas mortales hubiera dos bomberos y un paramédico del Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato (SUEG), quienes formaban parte de la Brigada de Emergencias de la empresa Toyota.

“Nosotros no sabemos ya qué pasa, es bien difícil, porque había gente inocente, había bomberos inocentes, trabajadores de Toyota. Me parece que, no sé cómo decirles, pero yo me acuerdo que en las películas, la gente (refiriéndose a los delincuentes) tenía respeto a los demás, a la familia, etcétera”, reprochó Ramírez Sánchez.

El sábado, alrededor de las 9:30 de la noche, un comando fuertemente armado disparó contra las personas que estaban en un negocio de venta de comida y bebidas en la zona comercial del “Trébol de los Apaseos”. En el sitio quedaron sin vida ocho personas, mientras que otras dos fueron trasladadas al Hospital Comunitario para recibir atención médica.

 
Tras este hecho, en Celaya se resguardarán y establecerán operativos de seguridad. Foto: Correo

Tras este hecho, en Celaya se resguardarán y establecerán operativos de seguridad en las entradas y salidas de la ciudad, particularmente en los accesos hacia Apaseo el Grande y Apaseo el Alto.

“En otros lugares como ese, se van a poner una especie de retenes, vamos a ponerles así, para que no solo ahí, sino en otros lugares, haciendo prevención. Nosotros estamos listos para apoyar a todos los municipios”, manifestó Ramírez Sánchez.

Como medida preventiva, se continuará con las revisiones de los establecimientos de venta de bebidas alcohólicas mediante el operativo “Zona Segura”.

“Vamos a continuar con los dispositivos los viernes y sábados en los bares. Este fin de semana salimos de vuelta, no se cerró ninguno, pero sí se le pidió a la gente que regularizara los papeles que les faltaban. Nosotros les vamos a ayudar a regularizarlos rápidamente, pero si no lo hacen, los clausuramos”, advirtió el presidente.

 

**Con información de Daniel Moreno y Luz Zárate 

 

Más noticias de Apaseo el Grande

Masacre en ‘La Ye’ de Apaseo el Grande deja nueve personas sin vida y cinco heridas

¿Quiénes eran las víctimas la masacre en Apaseo el Grande? Hay dos bomberos y un paramédico

Enfrentamiento entre policías y civiles armados deja 2 muertos y 1 herido en Apaseo el Grande