Yuriria, Gto.- Vecinos de varias comunidades de Yuriria, Jaral del Progreso y Salvatierra denunciaron amenazas, abusos de poder, agresiones y hasta robo por parte de policías en el municipio, especialmente de la Fuerza de Reacción Yuriria (FRY).
“Antes, el temor era que te toparas con los malos, gente de grupos armados, pero hoy, el temor y preocupación es que te topes con policías municipales, los llamados FRY (Fuerza de Reacción Yuriria), con policías estatales y de la Guardia Nacional, porque te detienen, con cualquier pretexto, te insultan, golpean, te amenazas y roban tus pertenencias (teléfonos, dinero y herramientas de trabajo, entre otras).
Además, realizan allanamientos de domicilios sin orden de cateo. Asimismo, se han instalado retenes en los cuales, lejos de limitarse a sus labores legales, se realizan detenciones arbitrarias para obtener información mediante tortura, dándose incluso, casos de desapariciones forzadas”.

Mamás, papás y jóvenes afectados de las comunidades de Loma de Zempoala, Tepetates, La Angostura, de Yuriria; además de Zempoala y Santiago Capitiro de Jaral del Progreso; y El Sabino de Salvatierra, durante una reunión, donde acordaron que, el delegado de la comunidad Loma de Zempoala de Yuriria, Manuel Salinas, lleve por escrito las quejas a la presidenta municipal de Yuriria, Victoria Ramírez Zavala.
Acusan a Fuerza de Reacción Yuriria de abuso policial
En dicho documento, se precisa que el principal actor de este proceder es la Fuerza de Reacción Yuriria, la cual, excediendo sus facultades y jurisdicción, detiene y confisca motocicletas y otros vehículos por supuestas faltas de tránsito (falta de placas, casco e infracciones), competencias que corresponden exclusivamente a Tránsito Municipal o Estatal.
En ese sentido, solicitan a la alcaldesa que se condicione la permanencia del titular de la Dirección General de Seguridad Pública, Miguel Ángel Álvarez Reyes, de modo que, de persistir estas conductas (principalmente por parte de la Fuerza de Reacción Yuriria), sea destituido de su cargo.

“Cada vez están más agresivos los elementos de seguridad. Me imagino que quieren información, pero por la vía de la tortura. Ya casi estamos peor que allá en los Estados Unidos, con el ICE, que nada más por una apariencia, media sospechosa, ya te quieren levantar y dar tu golpiza”, señaló, Manuel Salinas.
Golpean jóvenes y registran casas sin orden de cateo
Doña Mary dio a conocer que, la noche del viernes pasado 30 de enero, elementos de la Guardia Nacional y del FRY, llegaron a su casa y golpearon la puerta, por lo que su hijo se levantó de la cama, para ver qué estaba pasando. “Que lo agarran y lo aventaron para afuera, a la calle, encuerado, con short nada más”.
Agregó que los uniformados se metieron a la casa, a revisar todos los cuartos sin una orden. Ella les dijo que los iba a grabar, pero le quitaron el celular.
“Yo les decía ‘¿por qué me le pegan a mi hijo? él estaba dormido’. Tenía a mi nieta alzada, una niña de dos años, llore y llore ¿Por qué pasa esto? llegan con puras rayadas de madre, a golpear”.
Muestran detención y golpiza a menor de edad por falta de placas

En la reunión, vecinos de la comunidad de Loma de Zempoala, dieron a conocer un video que se difundió en la red social Facebook, en donde elementos de la Guardia Nacional, habían detenido a un joven de 15 años de edad cuando viajaba en una motocicleta, porque no portaba placas de circulación.
En el video los vecinos y familiares, arremeten contra los elementos de la Guardia Nacional, cuestionando su actuar.
“Oye, es un niño, no pueden estar haciendo eso, cómo que golpearlo y por lo de las placas, si no son tránsitos. Grábenlos, llegaron rayando la madre, eso no se hace”.
Un elemento de la GN señaló que si querían poner una demanda, podían hacerlo, porque estaban en todo su derecho. Le contestaron “sí, ya estamos hasta la torre, a mi hijo también, sin deberla ni temerla le quitaron su dinero, hagan su trabajo… pero no se agarren a los niños. Oye por una placa, cómo vas a subir (patrulla de GN) una moto”.
Al momento que los elementos de GN aseguraron que no se agredió al menor de edad, el joven se les puso enfrente y les señaló: “me detuvieron, me dijeron porque no traía placas, me pegaron, me quitaron mi celular, les dije ‘no traigo nada… les dije, no me peguen’, ‘no, eres un pendejo, un pendejo’ (decían) y me pegaban”, señaló el menor.
Director de Seguridad asegura que busca diálogo

Los elementos de la Guardia Nacional pidieron a las personas que ya alzaban el tono de voz que todos se tranquilizaran, porque se iba a salir de control la situación.
“No queremos eso, así como dice usted, estamos para ayudar”, dijo un guardia, pero de inmediato, le reiteraron que estaban para servir a la ciudadanía, no para joderlos.
Manuel Salinas señaló que hoy ven con profunda preocupación la escalada de estos conflictos y “no quisiéramos caer en un acto de ingobernabilidad en el futuro inmediato debido a las acciones de las corporaciones mencionadas”.
Es por ello que hicieron saber por escrito lo que estaba pasando a la alcaldesa de Yuriria, para que “de alguna manera” tratar de frenar todos los abusos que se están cometiendo. “No estamos en contra de que vengan y hagan su trabajo, pero que siempre sea y este apegado a derecho, respetando los derechos humanos”.
Manuel Salinas dijo que en primera instancia acuden ante las autoridades municipales a denunciar, pero si no hay respuesta, acudirán a Guanajuato capital, para solicitar a las autoridades que metan en cintura a los elementos de seguridad.
“Principalmente, que los del FRY (Fuerza de Reacción Yuriria) moderen su actuar, porque son los que mayores tropelías están haciendo. Está grave la situación, si está grave”.
Últimas noticias de Yuriria:
Vuelven a trabajar solo 6 tránsitos en Yuriria, pese a que gobierno asegura que no renunciaron
Asesinan a balazos a agente de la Fiscalía de Guanajuato en Yuriria
Yuriria: Tras ejecución en El Moro, agresores disparan contra policías
