Durante la tarde de este viernes 31 de octubre de 2025, habitantes del Puerto Marqués, a bordo de lanchas y motos acuáticas, impidieron que una embarcación del sistema de transporte ‘Marinabús’ atracara en el muelle de ese poblado.
Los habitantes del puerto realizaron un bloqueo acuático para denunciar una presunta falta de atención de parte de las autoridades, de quienes aseguran no han cumplido con sus demandas.
¿Por qué impidieron que barco del ‘Marinabús’ atracara en Acapulco?
Los manifestantes señalaron que su decisión de impedir el arribo de la embarcación se debe a que los tres niveles de gobierno han sido convocados en diversas ocasiones para atender sus peticiones, sin que hasta el momento hayan recibido respuesta ni hayan sido llamados por ninguna autoridad para establecer acuerdos.
Líderes de este asentamiento, que solicitaron omitir sus nombres, informaron que la movilización representa una acción colectiva en defensa de su comunidad, motivada por el incumplimiento de compromisos previamente asumidos por las autoridades.
Entre sus demandas se encuentra la reparación de la cinta asfáltica, la restitución de luminarias, su inclusión en las obras que realiza el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en Acapulco, la rehabilitación de la planta de aguas residuales y el desazolve de drenajes que registran colapsos constantes.
Bloqueo de lanchas en el puerto de Acapulco
El excomisario del poblado, Rafael Cisneros Escuén, confirmó que la embarcación fue bloqueada a través de lanchas y motos acuáticas luego de que las autoridades federales y la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) han postergado la firma de una minuta de acuerdos que garantizaría el uso público del muelle.
De acuerdo con Cisneros Escuén, el bloqueo se mantuvo entre las 2:00 y las 5:00 de la tarde, lapso en el que los pobladores impidieron en dos ocasiones la llegada del ‘Marinabús’, cuyo servicio oficial está programado para iniciar operaciones este sábado 1 de noviembre.
Los manifestantes advirtieron que, de no recibir una respuesta favorable, mantendrán el plantón de forma indefinida, incluso una vez que el nuevo sistema de transporte marítimo inicie sus recorridos.