Salamanca, Gto.- Los habitantes de la comunidad Recuerdo de Ancón en Salamanca viven entre aguas residuales encharcadas que con las lluvias se salieron la red de drenaje que está colapsada.
El problema no es algo nuevo, puesto que desde 2024 los pobladores solicitaron atención en el sistema de drenaje. Actualmente, los habitantes viven entre aguas negras que ponen en riesgo su salud.
Drenajes colapsan y expulsan aguas negras en Recuerdo de Ancón, Salamanca
“Poco más de 240 metros lineales de drenaje están sin funcionar, se construyó en 1991; en marzo del año pasado pedimos apoyo porque está quebrado y en temporada de lluvias las aguas negras de esta comunidad, de El Xoconostle y Miguel Fernández, también son afectadas porque no se desalojan el agua de manera rápida, pero los más afectados, somos los de la parte baja”, dijo una afectada.
La señora Andrea, una afectada por el colapso de la red de drenaje, narró a Correo que esa red de drenaje se instaló desde el gobierno municipal de 1991, a la fecha su vida útil ya caducó.
Por ello desde el mes de marzo del 2024 acudieron con las autoridades tanto del municipio como del organismos operador del agua, para que les ayudaran a resolver este problema porque con la lluvia del año pasado se les salía las aguas negras por las coladeras.
Otra Mujer encargada de las gestiones de la red de drenaje, dijo que ya son más de 5 familias las afectadas directamente, todas de la comunidad de Recuerdo de Ancón, pero no de drenar el agua residuales, se puede afectar otras más, como el Xoconostle, aunque está más alta; y la Miguel Fernández, que está al lado de Recuerdo de Ancón.
“Vinieron del gobierno municipal y del sistema del agua, revisaron las dos ollas que hay en la red y querían darle una limpieza, pero el problema es que no requiere limpieza, el tubo está quebrado, está colapsado el drenaje.

Se requiere que en los más de 200 metros lineales se cambie la red, porque de lo contrario el problema se agravará. Con las lluvias que se han registrado en este momento y que han sido abundantes, las aguas residuales ya rodearon tres viviendas.
Las familias vivimos entre la pestilencia y aguas negras, mi niña ya presentó problemas aunque nos hemos encerrado en la casa”, dijo la afectada.
Se informó que ya se tiene un convenio en el que se acordó que ellos (el municipio), presten la maquinaria y las afectados los tubos.
“Porque nos traen de un lado para otro, que vayan a desarrollo, que vayan a CMAPAS. Lo que buscamos es que el gobierno nos ayude con algo, en este momento estamos esperando que toda la comunidad apoye para juntar el recurso y hacer los trabajos, en las dos cuadras que registran el mayor daño”, precisó.
Don Gonzalo Moreno habitante de la comunidad El Xoconostle, más arriba de Recuerdo de Ancón, pidió a las autoridades municipales su intervención para que se resuelva el problema, porque ahorita afecta a las viviendas de abajo, pero si llega a caer una tromba, hasta las de más arriba se afectarán.
Ante este problema, personal de la Secretaría de Salud acudió a la comunidad, cloraron el agua y tinacos de viviendas afectadas, así mismo, van a realizar el reporte esperando que se haga algo.

Últimas noticias sobre Salamanca hasta hoy:
Padres de familia denuncian robo en la primaria ‘15 de Septiembre’ en Salamanca; no es la primera vez
Cause de Río Laja ‘desaparece’ puente que conecta comunidades con Salamanca
Lluvias no detienen éxito de Fiestas de Corpus en Salamanca: Comerciantes reportan ventas al alza