Tarandacuao, Gto . – Mas de 15 días llevan sin agua los habitantes de la localidad de San Joaquín de Porto debido a que la bomba del pozo de agua potable se descompuso, ante esta situación las ciudadanas han solicitado a las autoridades los apoyen con pipas de agua la cual no llega de manera ecuánime a toda la población.

Ante esta situación algunas mujeres de la localidad han optado por acudir a los lavaderos que se localizan en el ojo de agua de Tarandacuao a lavar su ropa, “hace mas de 30 años yo acudía a este lugar a lavar mi ropa ya que en la comunidad todavía no contábamos con agua potable y desde este lugar acarreábamos agua en tambos para nuestros servicios”, comento una de las mujeres.
Son mas de 15 días los que no cuentan con el suministro de agua
A decir de las afectadas son mas de 15 días los que no cuentan con el suministro de agua lo que a ocasionado que la ropa se junte y sobre todo que no cuenten con el liquido suficiente para los servicios básicos ya que el agua que es enviada con pipas no se distribuye de manera equitativa entre los habitantes.

“El encargado del pozo menciona que no se puede arreglar la bomba ya que la maquina no puede ingresar al lugar donde esta el pozo ya que con la lluvia el camino no es adecuado para que la maquina ingrese a extraer la bomba, por lo que desconocemos hasta cuando estaremos sin agua”.
Algunos habitantes han colocado cubetas, tinas, botes en los patios de sus viviendas para almacenar agua de las lluvias, “ayer puse mis botes y no llovió así que no pude guardar nada de agua espero que hoy llueva ya que el agua que se capta la utilizo para el servicio del baño y con eso ahorro agua de la que me deja la pipa”.

Desde que se quedaron sin el suministro de agua las mujeres han acudido en dos ocasiones a lavar su ropa a los lavaderos del ojo de agua, “nos juntamos nosotras tres que somos familia y nos venimos en la camioneta de mi hermana, a lavar y llevar algo de agua a la casa. Ayer paso la pipa y solo me dejo un poco de agua en la pileta que tengo y en otra casa dejo. No es justo que unos tengan mas apoyo que otros si todos la estamos pasando mal sin el suministro del agua”.
Las mujeres esperan que a la brevedad se pueda arreglar la bomba de agua o en su caso que se les otorgue agua de manera equitativa a todos los habitantes de la localidad de San Joaquín de Porto.