San José Iturbide, Guanajuato.- Por lo menos una decena de habitantes de distintas comunidades encararon y cuestionaron al Comisario Eulalio Álvarez sobre los trabajos que está realizando una empresa proveniente de otro estado con la intención de extraer agua y material, lo cual perjudica a por lo menos 7 distintas comunidades: El Guajolote, Patol, Patolito, Españita, La puerta, Charape y Chupadero, entre otras más, donde habitan distintas especies silvestres de flora y fauna.
El cuestionamiento se llevó a cabo durante una inspección realizada por los habitantes en compañía de autoridades municipales en áreas cerriles donde previamente se realizaron distintas perforaciones para la toma de muestras de cal, grava y otros materiales, así como para la extracción de agua. Primeramente, los habitantes de las comunidades le mencionaron al Comisario Eulalio Álvarez que ignoraban y desconocían los trabajos que se estaban efectuando, los cuales desde un inicio no debió permitir, ya que al ser su representante, su papel es defender la flora, fauna y habitantes. Asimismo, mencionaron que el lugar donde se están efectuando los trabajos no pertenece a ningún ejido, por lo que, si dicha empresa llega a instalarse, perjudicará directamente a más de 5 mil habitantes de las comunidades en cuestión, así como a los pulmones naturales y la flora y fauna silvestre.

El comisionado Eulalio Álvarez manifestó que en una pasada asamblea (ejidataria) la empresa solicitó permiso para efectuar unos “hoyitos” para verificar cómo se encontraba el material en la zona. Por lo que todavía no era un hecho que la empresa se situara en el lugar; sin embargo, de encontrar lo que buscan, se analizaría qué podría pasar. “Les estamos dando ‘chance’ de que efectúen las pruebas”, mencionó.
Ante esta situación, los habitantes indicaron que procederán a acudir ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), así como a otras instancias competentes, para solicitar apoyo y verificar lo que se está realizando y las pretensiones de la empresa en cuestión. Es de resaltar que hasta el momento las autoridades municipales no han externado ningún tipo de postura con respecto a la problemática, a pesar de que primeramente diversos titulares de dependencias, como Medio Ambiente y Ecología, Secretaría Particular, Planeación, entre otros, atendieran una comitiva de habitantes durante el “Miércoles ciudadano”.
Incluso realizaron un recorrido a pie por diversas zonas cerriles para verificar los trabajos que la empresa llevó a cabo con anterioridad, estando presentes incluso cuando los habitantes cuestionaron al Comisario sobre las pretensiones de la empresa.