San Miguel de Allende, Gto.- El presidente municipal de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo Pureco, confirmó que están analizando la construcción de un nuevo campo de golf que es promovido por la exgolfista mexicana Lorena Ochoa, el proyecto generó polémica hace dos meses cuando la tapatía dio a conocer su intención de realizarlo en la Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad.
El alcalde informó que, ahora sí ya les hicieron llegar una carta en donde se da a conocer el proyecto, mismo que se encuentra en revisión para determinar si se le otorgan los permisos o no, pues el factor determinante sería que se ubique en una zona donde no haya escasez de agua.

“Apenas nos llegó una carta donde (piden) que les digamos si el municipio ve factible un cuarto campo de golf, hasta ahí. Nosotros no podemos emitir todavía un sí (…) pero si empezamos con un crecimiento desmedido, desordenado y ponemos un campo de golf donde no hay agua, pues no es sustentable y sería una majadería por parte de nosotros permitir un campo de golf en una zona donde hay comunidades que no tienen agua potable“, señaló.
Trejo Pureco resaltó que el gobierno municipal está consciente de que si se quiere posicionar San Miguel de Allende como un destino de golf se requerirán más campos, pues actualmente en la ciudad existen tres campos, dos de 18 hoyos – Malanquín y Ventanas – y uno más par tres, en Zirándaro.

“Antes de eso está una de mis políticas públicas municipales más importantes: el agua (…) primero son las comunidades, primero son los sanmiguelenses, vamos a estudiar todo eso y propondremos nosotros dónde sería factible y si donde nosotros decimos que pudiera ser, ellos se acomodan pues empieza a correr ese proyecto“, dijo.
Antecedente
A inicios del mes de septiembre la exgolfista tapatía, Lorena Ochoa, publicó en sus redes sociales que estaba trabajando en el diseño de un campo de golf en San Miguel de Allende, la noticia provocó el rechazo de ambientalistas locales y ciudadanos que argumentaron daños ambientales y le solicitaron reconsiderar el proyecto.
Mientras autoridades señalaron en ese entonces que no existía ningún trámite para dicho proyecto, tras la polémica y los comentarios negativos la exnúmero uno del ránking mundial retiró las publicaciones días después de haberlas dado a conocer.
Según la publicación, Lorena Ochoa estaría trabajando el diseño del campo de golf con Rafael Alarcón, exentrenador de la tapatía y actualmente reconocido diseñador de campos de golf, junto con Carter Morrish.
