Xichú, Gto.- Alrededor de 30 motos incluidas cuatrimotos, realizaron una rodada por diversas áreas naturales y comunidades de Xichú a pesar de que el municipio se localiza dentro del ‘Área Natural Protegida’ (ANP) con el carácter de Reserva de la Biósfera Sierra Gorda de Guanajuato.
La legislación mexicana, incluyendo la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), establece las bases para la protección de estas áreas, incluso, se han aprobado reformas específicas para limitar o prohibir el acceso de vehículos motorizados recreativos (como motos, cuatrimotos y “razers”) para evitar la contaminación acústica y del suelo, así como la alteración del hábitat natural.

Según residentes de Xichú, la rodada se llevó a cabo el pasado 20 de diciembre y participaron más de 30 vehículos motorizados todo terreno, motos y cuatrimotos, a pesar de que no está permitido conducirlos en una zona protegida.
Sin embargo, la rodada comenzó desde las primeras horas del pasado sábado 20 de diciembre. Salieron de la comunidad La Noria del Maltranto, con rumbo a la comunidad La Laja, para concluir la ruta, hasta el punto turístico Ojo de Agua.

Estos lugares se encuentran protegidos por estar en la Reserva de la Biosfera al presentar gran cantidad y variedad de fauna y flora. Por lo tanto esta actividad que no se debió realizar por los impactos a la integridad de la zona, contaminación, e impacto sonoro a poblaciones de fauna sensibles.
Además, que durante la ruta, el consumo de bebidas embriagantes fue otro factor de contaminación, pues muchos de los envases fueron arrojados en su andar, por las personas que participaron, sin importar el daño ecológico que pudieran ocasionar.

Resaltaron que, desafortunadamente, este es el segundo año consecutivo que lleva a cabo dicho evento de ´Rodada’, convocando a los conductores de vehículos todo terreno mediante redes sociales, por lo que en esta ocasión llegaron a congregarse más de 60 personas, sin importarles el daño que pudieran ocasionar a la zona.
Lo que marca la ley
La circulación de motocicletas y otros vehículos todo terreno está prohibido en las zonas núcleo de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) y reservas de la biosfera. Estas áreas están destinadas a la conservación estricta de ecosistemas no perturbados.
Acorde a la Legislación Vigente, en México se tienen iniciativas y aprobaciones para prohibir específicamente la circulación de vehículos todo terreno (incluyendo ciertas motos) en ANP debido a la contaminación y el daño al medio ambiente que causan.

La legislación mexicana, incluyendo la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), establece las bases para la protección de estas áreas, incluso, aprobándose reformas específicas para limitar o prohibir el acceso de vehículos motorizados recreativos (como motos, cuatrimotos y “razers”) para evitar la contaminación acústica y del suelo, así como la alteración del hábitat natural.
Asimismo, el municipio de Xichú está considerado como protegido porque se localiza dentro del área natural protegida con el carácter de Reserva de la Biósfera Sierra Gorda de Guanajuato.
La zona fue declarada área natural protegida mediante un decreto federal que abarca varios municipios de Guanajuato, incluyendo una porción significativa de Xichú, con el objetivo de armonizar la conservación de la diversidad biológica y cultural con el desarrollo económico y social. Esta designación implica una serie de regulaciones y esfuerzos para preservar su riqueza natural y cultural.
