León, Guanajuato.- Durante el primer semestre de 2024 la célula municipal realizó 242 acciones en campo, de las cuales tuvo 8 hallazgos de fosas clandestinas con alrededor de 13 restos recuperados, además de 390 solicitudes atendidas de parte de la Fiscalía estatal.
Victor Aguirre Armenta, subsecretario de Promoción y Derechos Humanos del municipio de León afirmó que la mayoría de los hallazgos de fosas en el municipio han ocurrido bajo tierra, y en menor medida en casas abandonadas donde se requirió de una orden de cateo previa para poder ingresar.
“Cuando salimos a campo, los contextos de hallazgo son bajo tierra, eso es lo que encontramos y es el más común, y algunos en superficie. También hemos tenido algunos en fincas abandonadas donde hemos tenido que romper el concreto para poder encontrar el cadáver. Son pocos pero ha habido”, puntualizó.
Criminales no usan pozos en León
Pese a que León tiene varias zonas agrícolas en su territorio, los grupos criminales no han recurrido a los pozos en desuso como método de desaparición de personas, por lo que hasta la fecha no se ha realizado ninguna búsqueda de este tipo.
Aguirre Armenta dijo que tiene a su cargo la célula municipal de búsqueda, afirmó que desde la creación del organismo en 2022 no se ha hecho ningún hallazgo e incluso ningún colectivo ha hecho la solicitud especializada, contrario a lo que ha pasado en la región Laja-Bajío.
El funcionario aclaró que este tipo de hallazgos han ocurrido en pozos con un diámetro de entre 30 a 40 centímetros de circunferencia, para el cual se requiere un equipo de extracción especializado que la Comisión Estatal de Búsqueda implementó desde hace 2 años, con 160 operativos realizados principalmente en los municipios de Celaya, Juventino Rosas y Salvatierra.
“En León no hemos tenido ni un caso de este tipo, son pocos los tubos en estas condiciones que existen en León, aún cuando hay zonas agrícolas, incluso cuando vamos a búsquedas en campo también hacemos la revisión en estos lugares y no hay posibilidad. Entonces no se ha dado ni nos han solicitado, ni tampoco tenemos ningún dato o indicio que nos haga pensar que se requiere este tipo de búsqueda”, dijo al respecto.