Ciudad de México, México.- La tenencia vehicular es un impuesto obligatorio para todos los propietarios de vehículos que residen y circulan en la Ciudad de México y el Estado de México.
Este pago contribuye al financiamiento de servicios y obras públicas viales. Sin embargo, es importante cumplir con esta obligación para evitar consecuencias como la imposibilidad de realizar la verificación vehicular o incluso el remolque del automóvil al corralón, además de enfrentar multas económicas.
Fecha límite para pagar la tenencia con descuento
Durante los primeros tres meses del año (enero a marzo), tanto en la CDMX como en el Estado de México, se ofrece un subsidio del 100% en el pago de la tenencia.
Esto significa que los usuarios solo deben cubrir el pago correspondiente al refrendo. La fecha límite para aprovechar este descuento es el 31 de marzo.
Requisitos para realizar el pago de la tenencia en 2024
Para acceder a la exención del pago de tenencia en la CDMX, debes cumplir con los siguientes requisitos:
- Ser persona física o moral sin fines de lucro.
- Que el valor de tu vehículo no exceda de 250 mil pesos.
- No tener adeudos anteriores de tenencia.
- Contar con tarjeta de circulación vigente.
En el Estado de México, los requisitos son similares, con la única diferencia en el relacionado con el valor del vehículo:
- El subsidio del 100% aplica si el valor de tu automóvil es menor de 400 mil pesos, o en el caso de motocicletas, si no excede los 115 mil pesos.
Ya sea en el Edomex o en la CDMX, es necesario realizar el pago de refrendo para validar este beneficio, el cual tiene un costo de 865 pesos.
Este pago se puede realizar en cualquier punto de cobro autorizado, como ventanillas de tesorerías, bancos, tiendas de autoservicio, entre otros.
Aprovecha esta oportunidad para cumplir con tus obligaciones fiscales y obtener el beneficio del descuento en el pago de la tenencia vehicular.