Guanajuato, Guanajuato.- Hasta un año deben esperar campesinos de Guanajuato para acceder al pago del seguro catastrófico por sus cosechas perdidas, principalmente a consecuencia de contingencias climatológicas registradas en la entidad, situación que afecta su economía debido a las deudas que acumulan.

Fomento al Aseguramiento Agropecuario es un programa del gobierno estatal mediante el cual la Secretaría del Campo brinda protección a pequeños productores cuyos cultivos o ganado fueron afectados por inundaciones, heladas o plagas.

El presidente de la Sociedad de Porcicultores, Ganaderos y Agricultores del Campo del Bajío, Jesús Marmolejo Ramos, expuso, en representación del gremio, que al menos en la zona Silao-Irapuato-Romita dos heladas afectaron cultivos de maíz blanco y sorgo, por lo que los productores han buscado el apoyo de la Secretaría.

“Son heladas atípicas, lluvias atípicas y hasta granizadas atípicas”, lamentó, al tiempo que señaló que funcionarios de la dependencia estatal les han solicitado fotografías o videos de las granizadas, lo cual consideraron casi imposible de documentar.

Productores del Bajío enfrentan retrasos en el pago del seguro catastrófico. Foto: Karla Silva

Agregó que se les ha informado que será hasta el próximo año cuando personal de la dependencia acuda a las parcelas para verificar las pérdidas, debido al tiempo que requieren los procesos administrativos, lo que no alivia de manera oportuna la carga económica derivada de adeudos por la compra de grano o fertilizante.

Ante esta situación, agricultores y ganaderos hicieron un llamado a las autoridades para que agilicen los trámites y procesos, con el fin de que los apoyos sean otorgados a la brevedad posible.

Más noticias sobre Guanajuato:

Lluvias ‘inundan’ a Guanajuato: estos municipios sufren por desbordes y encharcamientos

¿Qué es El Yunque? La organización de ultraderecha con la que AMLO liga a Guanajuato

Miles de empleados se manifiestan en Guanajuato en defensa del Poder Judicial