El secretario de Gobierno de Tabasco, José Ramiro López Obrador, respondió a los cuestionamiento sobre su fortuna, que incluyen ocho ranchos que adquirió mientras su hermano Andrés Manuel fue presidente de México.

El funcionario del gobernador Javier May subrayó que no tiene nada que ocultar respecto a su patrimonio, al señalar que todas sus propiedades están declaradas.

“Mis declaraciones patrimoniales son públicas, no escondo absolutamente nada”, aseguró tras ser cuestionado por reporteros.

‘Pepín’ López Obrador adquirió 694 cabezas de ganado, valuadas en 10.4 millones de pesos, aunque no declaró ganancias por la actividad pecuaria.

Consideró que las críticas son parte de una campaña mediática impulsada por grupos que “no perdonan” los programas sociales implementadas por el expresidente López Obrador.

‘Pepín’ López Obrador minimizó los señalamientos acerca de que a lo largo de su carrera solo ocupó dos cargos previos antes de ser parte del gabinete de Javier May Rodríguez. Primero fue alcalde de Macuspana de 2004 a 2006, y después subsecretario de Asuntos Fronterizos en el gobierno de Adán Augusto López Hernández, puesto en el duró 22 meses hasta que renunció.

“Lo demás, lo que ellos se imaginan, que dicen que estaba yo sin trabajo, es una cuestión mediática. Los poderosos de México no perdonan lo que hizo el presidente Andrés Manuel, de que los recursos con los que se quedaban ellos se le haya dado a los ciudadanos a través de los programas. Eso no lo perdonan, no lo van a perdonar nunca”, expresó.

Hermano de AMLO insiste en legalidad de compra de propiedades… pero no recuerda cuándo las adquirió

Respecto a las propiedades, el secretario de Gobierno de Tabasco insistió en que fueron adquiridas gradualmente y con recursos propios.

“Tuve una y luego me ofrecieron 10 hectáreas y las compré, luego me ofrecieron 11 hectáreas y las compré, pero las fui comprando poco a poco, son propiedades chicas, pero bueno, yo afortunadamente estoy tranquilo, sé cómo las adquirí y es producto del esfuerzo”, sostuvo.

Al ser cuestionado sobre si las compras se realizaron durante la administración de su hermano, vaciló sobre las fechas.

“No, sí, seguramente sí, pues él era… a ver, a ver, déjame que yo haga cuentas. No, no, no, bueno, yo adquirí las primeras tierras en 2010, parece algo así, 2010, 2011. Fui adquiriendo pedazos ahí cerca de mi propiedad, junto a mi propiedad”, justificó.

Sin embargo, tampoco fue preciso acerca de que fue en el sexenio pasado cuando compró ocho de sus propiedades, por las que pagó alrededor de 6.2 millones de pesos la mayoría en efectivo y de contado.