Celaya, Gto.- La empresa automotriz Honda Motor, el segundo mayor fabricante automovilístico japonés, suspendió el martes hasta nuevo aviso su producción de vehículos en México, particularmente en su planta ubicada en Celaya, por la escasez de componentes, relacionada con las tensiones en torno a la firma neerlandesa de semiconductores Nexperia.

El diario Nikkei informó que el paro afecta a la planta automotriz en la ciudad de Celaya, donde fabrica su camioneta SUV HR-V.

La fábrica, con capacidad anual para unas 200 mil unidades, es un importante centro de exportación para el mercado estadounidense, el mayor de Honda.

La compañía utiliza chips de Nexperia, pero los proveedores están experimentando escasez después de que China restringiera sus exportaciones en respuesta a la decisión del gobierno de Países Bajos de intervenir la empresa por motivos de seguridad.

Las operaciones se suspendieron el martes 28, sin determinar un plazo para continuar el ensamble ante la falta de chips para el armado de vehículos.

La crisis ya ha a comenzado a afectar las plantas de Honda en Estados Unidos y Canadá, donde se presume que la empresa ya inició ajustes en su producción.

Al momento la empresa da no ha emitido un pronunciamiento oficial.

Últimas noticias de Celaya:

Así avanzan preparativos para la construcción del tren en Celaya

Celaya se perfila para recibir inversiones del sector automotriz y de semiconductores

Celaya enfrenta retraso en placas federales para transportistas de carga y pasajeros