Abasolo, Guanajuato.- Las autoridades no han encontrado aún alguna solución al problema de polución y emanación de partículas al medio ambiente que genera la industria ladrillera en la localidad. A pesar decir la principal fuente de contaminación del aire que respiran todos los abasolenses es una industria que le da empleo a decenas de familias que se dediquen a la fabricación de ladrillo. Durante varias administraciones, los gobiernos municipales y Estatal han realizado esfuerzos infructuosos para modernizar la industria y disminuir el impacto negativo que genera al medio ambiente.

Se estima que en el municipio de Abasolo existen más de 400 hornos ladrilleros que operan con combustibles altamente contaminantes, que van desde el combustoleo, madera e incluso neumáticos, lo que genera emanaciones de humo que se dispersan directamente en la atmósfera y que impactan en el detrimento de la calidad del aire que respiran las familias.

Un estudio de la Universidad Autónoma Metropolitana en 2009 y 2010, actualizada en junio del 2012, establece que la Norma Oficial Mexicana en materia de salud NOM-025-SSA-1-1993, establece que el límite permitido de partículas contaminantes en el ambiente equivalen a un promedio anual de 50 microgramos por metro cúbico, sin embargo, en Abasolo el nivel de contaminantes llegó hasta 93 microgramos por metro cúbico, es decir, 43 microgramos por arriba de lo que marca la Norma.

El principal combustible de las ladrilleras en Abasolo es la madera cuya combustión arroja a la atmósfera 102 mil 643 toneladas al año de Dióxido de Carbono (CO2) y 323.57 toneladas de Metano (CH4), ambos gases de efecto invernadero. Existen registrados 429 hornos tabiqueros, de los cuales 78 están ubicados en la zona urbana y 351 en la zona rural.

Hasta el momento, el gobierno municipal que encabeza el presidente Job Eduardo Gallardo Santellano no ha presentado algún plan para solucionar el grave problema de contaminación que enfrenta el municipio a consecuencia del funcionamiento de los hornos ladrilleros, que si bien, representa la principal fuente de polución también es una de las principales fuentes de trabajo.

Más noticias del medio ambiente:

Alarma alta toxicidad del aire en parques de León, ¿cuáles son los más afectados?

Pájaros mueren otra vez en Irapuato, esta vez en la colonia Los Ecaliptos

Así ha cambiado la Laguna de Yuriria por la contaminación; tesis doctoral revela el daño