San Miguel de Allende, Gto.- El Ayuntamiento de San Miguel de Allende eligió en sesión ordinaria a Humberto Carrillo Espinoza como nuevo contralor municipal, tras un proceso de evaluación en donde participaron cinco personas entre las cuales se eligió la terna que se sometió a votación en el Cabildo.

Mauricio Trejo Pureco, presidente municipal, resaltó que se cumplió con la Ley y se espera que el nuevo funcionario contribuya a que los procesos de la administración se lleven de mejor manera y se dé seguimiento a los procesos contra exfuncionarios.

“Anteriormente el contralor era como un verdugo, como una herramienta política (…) con la entrada de este nuevo contralor se van a reforzar dos cosas: los procesos limpios y bien llevados por parte de nosotros y los procesos penales que se tienen en contra del expresidente municipal por el fraude de más de 180 millones de pesos, que ya va muy avanzado”, señaló.

Humberto Carrillo Espinoza se convierte en contralor de San Miguel con 10 votos a favor

El nuevo contralor municipal fue elegido entre una terna conformada por Luis Carlo Espinoza Rodríguez, Humberto Carrillo Espinoza y Miguel Armando Ortega Cuevas, que fue conformada de entre varios aspirantes que presentaron su documentación y fueron sometidos a una evaluación por el Comité Municipal Ciudadano de la Contraloría Municipal.

Humberto Carrillo Espinoza fue favorecido mayoría de 10 votos, mientras Luis Carlos Espinoza no obtuvo ningún voto y Armando Ortega solo logró 2 votos de los miembros del Cabildo, por lo que se tomó protesta al elegido en la misma sesión del Ayuntamiento.

Con 10 votos a favor, Humberto Carrillo Espinoza se convirtió en el nuevo contralor de San Miguel

Regidor señala conflicto de intereses en elección de contralor municipal

El regidor morenista Óscar Cortés señaló irregularidades en la elección de la persona elegida como nuevo contralor ya que, aunque cumplió con la documentación y evaluación podría incurrir en un conflicto de intereses al tener a un familiar trabajando en la Tesorería Municipal.

“Humberto Carrillo Espinoza tiene actualmente un familiar trabajando como asesor de Tesorería el cual ha sido, mediante una observación de proveedor impedido para hacer contratos con el Ayuntamiento por parte de la Auditoría Superior, y pues ahí directamente podría generarse un conflicto de intereses al tener una relación directa consanguínea y nepotismo”, señaló el edil.

Por su parte, Alonso Tomasini, quien también es representante de Morena, señaló que el parentesco no es causa para anular el procedimiento y que deberá ser la ASEG quien evalúe si existe conflicto de intereses.

Noticias de San Miguel de Allende:

Emmanuel es el artista sorpresa en Feria de San Miguel de Allende

Niños recrean la alborada en colonia Aurora de San Miguel de Allende

“No refleja la realidad”: regidor cuestiona informe de San Miguel de Allende