Ciudad de México, México.- Un ataque con un dron que lanzó una bomba en el centro de la comunidad Nuevo Reforma, en el municipio de Chicomuselo, ha causado el desplazamiento de aproximadamente 400 habitantes, que entre el lunes y martes se vieron forzados a abandonar sus hogares debido al temor y la incertidumbre que generó el incidente.

Según denuncias de los residentes, el lunes por la mañana un dron transportó un explosivo que cayó en la cancha de la localidad, que cuenta con una población de unos 450 habitantes. El ataque provocó un pánico generalizado, llevando a los pobladores a evacuar rápidamente la zona con lo que tenían a mano.
Huyen de Chicomuselo tras ataque explosivo

Los habitantes, incluidos hombres, mujeres y niños, se dirigieron hacia un embarcadero en la presa La Angostura. Desde allí, emprendieron un viaje hacia municipios del altiplano chiapaneco en busca de refugio.
Algunos cruzaron en lanchas hacia el embarcadero de Leningrado, en el municipio de Tzimol, y luego tomaron transporte público para llegar a casas de familiares y conocidos. Otros encontraron refugio en iglesias evangélicas de la región.
El desplazamiento de los residentes de Nuevo Reforma es parte de una crisis más amplia en la región. En las últimas dos semanas, habitantes de varias comunidades en Chicomuselo han dejado sus hogares debido a la violencia. En Siltipec, un grupo de 250 desplazados se encuentra actualmente en una clínica local.

Más de media docena de comunidades han quedado prácticamente deshabitadas, incluyendo Piedra Labraba y barrios de la cabecera municipal de Chicomuselo. La situación ha generado una creciente preocupación entre los pobladores y líderes comunitarios.
Hasta el momento, ninguna autoridad ha anunciado la implementación de un operativo para proporcionar asistencia a los desplazados. No se ha informado sobre la distribución de ayuda asistencial, medicinas o ropa para los afectados de Nuevo Reforma, que se encuentra en las colindancias del 101 Batallón de Infantería y la comunidad de Pablo L. Sidar.
La falta de respuesta oficial ha intensificado el malestar entre los habitantes, quienes exigen una pronta intervención para garantizar su seguridad y bienestar.
Más noticias sobre Chiapas
PREP Chiapas: Así van las elecciones 2024 al tercer corte
Violencia electoral en Chiapas: Queman papelería electoral en Totolpa
Ataque de Los Herrera en Chiapas desata desplazamiento de habitantes en Chenalhó