Guanajuato, Gto.- Este martes 9 de diciembre, durante una sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), se aprobó por mayoría un proyecto de acuerdo mediante el cual el IEEG podrá exigir a los partidos políticos que sus representantes acreditados ante la Comisión Temporal de Grupos de Atención Prioritaria del organismo deban pertenecer a un grupo de atención prioritaria, como personas con discapacidad, de la diversidad sexual, migrantes, indígenas o afrodescendientes. Esto fue interpretado por varios representantes de partidos como una intromisión en la vida interna de las fuerzas políticas, ya que —afirmaron— se les estarían imponiendo criterios de elegibilidad para sus representantes ante el organismo electoral, decisión que aseguraron corresponde únicamente a los partidos.

IEEG exigirá que representantes de partidos pertenezcan a grupos vulnerables
IEEG exigirá que representantes de partidos pertenezcan a grupos vulnerables

Durante la discusión del acuerdo, la consejera Blanca Aboytes, quien votó en contra, denunció que el documento presentado tiene numerosas deficiencias, inconsistencias, omisiones y francos errores.

“Hay otras maneras de poder llegar al fin que se busca. Yo no estoy en contra de las acciones afirmativas, estoy en contra de dar voces cuando se está vulnerando lo que se está estableciendo en el marco constitucional federal y local”, sentenció.

En el mismo sentido, el representante de Morena ante el IEEG, Luis Barbosa, comentó que aunque la intención del documento era loable, tenía muchas deficiencias en materia legal y tanto él como otros representantes de partidos sugirieron que el acuerdo debía ser reelaborado en una mesa de trabajo para su posterior aprobación.

IEEG exigirá que representantes de partidos pertenezcan a grupos vulnerables
IEEG exigirá que representantes de partidos pertenezcan a grupos vulnerables

“Como lo quieren presentar solo denota la mala asesoría jurídica por los insumos que les presentan y no saben cómo aterrizarlos jurídicamente porque sí hay manera, pero así como lo presentan yo considero que no es lo correcto”, aseveró.

Por su parte, tanto la presidenta del IEEG, Brenda Canchola Elizarrarás, como la consejera Concepción Aboites defendieron el proyecto, asegurando que no se les ordenará a los partidos a quién elegir como su representante, sino que únicamente se exigirá que la persona pertenezca a un grupo vulnerable.

No se les está diciendo a quién designen… únicamente estamos señalando que deben designar personas pertenecientes a grupos de atención prioritaria para que participen en una comisión“, sostuvo la consejera Concepción Aboites.

Tras más de una hora de discusión y tres rondas de intervenciones por parte de consejeros y representantes de los partidos políticos, el asunto se sometió a votación y se aprobó por mayoría, dejando de lado todo lo que se argumentó en contra.