Apaseo el Alto, Guanajuato.- Tomando en cuenta las estadísticas, Apaseo el Alto es un municipio donde resulta peligroso ser funcionario público, pues la violencia de los últimos años ha dejado varios trabajadores sin vida, desde jóvenes practicantes hasta un expresidente municipal, pasando por policías y agentes de tránsito.

De los hechos más antiguos y recordados por la población fue aquel septiembre de 2017, cuando sujetos a bordo de camionetas llegaron hasta una gasolinera y dispararon contra policías que estaban estacionados; allí murieron cuatro policías y tres trabajadores de la gasolinera. Minutos después se trasladaron hasta las oficinas de tránsito, donde también dispararon y murió una secretaria.

El 2018 fue un año difícil: en mayo fue asesinado José Remedios Aguirre, candidato a la presidencia y quien había sido director de policía; en octubre, Santos Cerritos, horas antes de tomar protesta como director de tránsito; y en septiembre, cuando viajaba a la altura de Villagrán, fue asesinado el director de policía enviado por FSPE como parte del mando único.

Para el 2019, en febrero fue asesinado el director de fiscalización, Joaquín Guerrero; en septiembre, el regidor Francisco García Ramírez tras salir de una sesión de ayuntamiento. Para el año 2020, en diciembre fue asesinada Josefina Vega, administrativa del sistema de agua potable y esposa del director de servicios municipales. También en ese mes se reportó la desaparición del director del DIF, Daniel Medina, junto con un auxiliar; el auxiliar, joven practicante, fue encontrado sin vida a los pocos días, pero el director fue hallado hasta marzo del 2021.

La violencia en Apaseo el Alto ha dejado varios funcionarios públicos asesinados. Foto: Correo

La administración 2018-2021 de la morenista Carmen Ortiz terminó con 10 funcionarios asesinados.

En junio del 2021 fue asesinado el expresidente municipal David Sánchez Malagón cuando viajaba en su camioneta. Desde entonces, el registro se brinca hasta septiembre de 2024, cuando fue encontrado sin vida Fortino Rodríguez, tesorero municipal y ex candidato a la presidencia, y hasta ahora el más reciente hecho es el asesinato de Alejandro Roaro Aguilar, secretario del ayuntamiento, ocurrido el sábado 6 de julio mientras jugaba básquetbol.

También hay diferentes casos de policías y agentes de tránsito que forman parte de la lista. La organización Causa en Común registra por lo menos a 13 agentes de policía, tránsito y escoltas de Apaseo el Alto que fueron asesinados del 2018 a la fecha.

Condenan asesinato del secretario de Ayuntamiento en Apaseo el Alto

Fue un hecho lamentable el asesinato del secretario de Ayuntamiento de Apaseo el Alto, dijo la legisladora Eugenia García. Afirmó que estará dispuesta a trabajar con la autoridad que sea para que esto ya no suceda; deseó que la Guardia Nacional se haga cargo de la seguridad en el municipio.

El pasado sábado fue asesinado Ignacio Alejandro Roaro Aguilar, secretario de Ayuntamiento de Apaseo el Alto, cuando jugaba básquetbol en un parque público. Al poco tiempo, la Secretaría de Seguridad y Paz condenó el asesinato y reveló que el crimen podría ser una represalia por una reciente “detención relevante” realizada por la policía local.

No se especifica qué detenciones, pero a finales de mayo la policía municipal capturó a 11 elementos de la Guardia Nacional (GN) que presuntamente participaban en el robo de combustible en la comunidad El Espejo.

Eugenia García pide que Guardia Nacional asuma seguridad en Apaseo el Alto. Foto: Especial

Cuestionada sobre estos hechos, toda vez que se trata de su distrito electoral, la diputada Eugenia García declaró:

“Me pudo muchísimo porque Roaro es un gran amigo mío, lo estimo mucho. Fue un hecho lamentable; más bien Mauro (González Martínez, secretario de Seguridad y Paz de Guanajuato), no me digas otra vez que no pasa nada”.

Dijo que se pone a la orden: “Lo que pueda hacer por este crimen y por muchos más; este fue secretario de Ayuntamiento, pero ¿cuántos más no están pasando por esta situación? ¿Qué tenemos que esperar… que sea uno de los familiares de los que están arriba?”, cuestionó.

Ante la pregunta de si estaría de acuerdo en que la Guardia Nacional se hiciera cargo de la seguridad, la diputada de Morena respondió: “Sí me gustaría; la experiencia que yo he tenido con la Guardia Nacional ha sido muy grata y estoy muy agradecida con ello”.

Mas noticias de Apaseo el Alto

¿Qué pasó en la curva del CETis de Apaseo el Alto sobre la Querétaro-Celaya?

Incendio acaba con mueblería de Apaseo el Alto

Desde Apaseo el Alto pide por su esposo desaparecido en desierto de Texas