Guanajuato, Gto.- La compañía Operadora del Bajío Ave Fénix S.A. de C.V., propiedad del hermano del exdiputado del PAN, César Larrondo Díaz, en el último año fue beneficiada con dos concesiones para hacerse cargo de la renovación y mantenimiento del alumbrado público en los municipios de Salvatierra y Romita, por las cuales ganará más de 339 millones de pesos.
La primera concesión se la otorgó el municipio de Salvatierra en abril de 2024, justo cuando estaba por concluir la administración del panista Germán Cervantes Vega, quien comprometió el pago de 288 millones de pesos a la Operadora del Bajío Ave Fénix a cambio de que se haga cargo del alumbrado público del municipio por los próximos 12 años.

La segunda concesión se la otorgó el pasado 26 de junio el Ayuntamiento de Romita, que encabeza el también panista Pedro Tanamachi Reyes, por un monto de 51.7 millones de pesos por los próximos seis años.
El contrato contempla la instalación de 4 mil luminarias con tecnología LED en la zona urbana y rural, la cual comenzó esta misma semana e incluye el retiro de los dispositivos preexistentes, la puesta en operación y su mantenimiento preventivo y correctivo.
Se determinó una duración de la prestación del servicio durante los próximos seis años a través del proyecto denominado “Romita Mejor Iluminado”, periodo que vencerá a mediados de 2031, es decir, que su impacto alcanzará tres administraciones.
Para el pago de la facturación el Municipio erogará 718 mil pesos mensuales, lo que se traduce en 8 millones 616 mil pesos por año, o al menos 51 millones 696 mil pesos, sin considerar los incrementos derivados de la inflación que establezca el Banco de México.
En suma, la Operadora del Bajío Ave Fénix cobrará 339.7 millones de pesos tras ser seleccionado por los gobiernos de Salvatierra y Romita para quedar a cargo de la renovación y mantenimiento del alumbrado público.
El vínculo con notable panista
La Operadora del Bajío Ave Fénix fue constituida el 16 de julio de 2018 ante el Notario Público Número 19 de Celaya, Felipe Roberto Montoya, aunque su domicilio fiscal y operativo se encuentra en el municipio de Acámbaro, en la región sureste del estado.

Según consta en registros oficiales, la empresa es propiedad de Vinicio Larrondo Díaz, hermano del exdiputado local del Partido Acción Nacional (PAN), César Larrondo Díaz, originario de Acámbaro y con una extensa trayectoria política dentro del blanquiazul.

César Larrondo fue diputado local en la LIX Legislatura del Congreso del Estado de Guanajuato, además de haber ocupado cargos dentro del PAN tanto a nivel municipal como estatal.

No es el único miembro de su familia vinculado a la política panista: sus hermanos Adriana, Francisco Fabricio, Gerardo Javier y María Elena Larrondo Díaz también militan en Acción Nacional desde hace más de una década.
Últimas noticias sobre Guanajuato hoy
Tormenta Tropical Gil no traerá lluvias para Guanajuato, pero podría refrescar el clima
Cae inversión en obra pública en Guanajuato
Cada diez horas se halla una toma clandestina en Guanajuato