Guanajuato, Gto.- Las momias de Guanajuato se encuentran en pésimas condiciones. Se calcula que son 30 cuerpos áridos con daños, y el INAH urge atención inmediata.
Después de una reunión privada entre la presidenta de la Comisión de Cultura municipal y la titular del INAH, se dio a conocer que existen cuerpos áridos en malas condiciones que ascienden a 30 ejemplares con daños graves, así como una necesidad de remover los cuerpos áridos del Mirador Turístico de Sangre de Cristo.
En relación al tema, Fernanda Arellano, titular de la Comisión de Cultura municipal, refirió que, en el diálogo con Olga Adriana Hernández Flores, se concluyó que sí existe una necesidad de un nuevo Museo de las Momias (MUMO), pero en el mismo sitio donde yacen los cuerpos áridos, siempre y cuando se cumpla con todo lo que el Instituto solicita.

“No olvidemos que el INAH es el encargado del museo de las momias. Cumplamos con lo que nos están pidiendo; datan del siglo XIX y XX, en un lugar con buenas condiciones”, dijo.
Actualmente, el Museo de Sitio tiene en total 117 momias, de las cuales 30 están en pésimas condiciones y otras 20 están en una bodega porque no hay condiciones en el actual museo para exhibirlas. Además, en el Parador Sangre de Cristo, las condiciones son malas, confesó la presidenta de la Comisión de Cultura.
“No existen las condiciones para que sean exhibidas. Uno de los compromisos es que logremos regresar las momias que están en el Parador Sangre de Cristo al actual museo, porque no se les están cuidando. Ella tiene disposición de construir el museo”, afirmó la regidora.
Inclusive, en la reunión se trató el tema de negar cualquier tipo de construcción que pueda asemejarse a un centro comercial en dicha zona, apuntó Arellano Caudillo.
“Quien ha visitado las momias ha notado que ya empiezan a tener desprendimientos por el peso de permanecer de pie, el peso del cuello, los dedos de las manos… todo eso pasa por no darles el mantenimiento que se merecen”, comentó la edil.
Además, María Fernanda Arellano reafirmó que los antropólogos estuvieron hace semanas donde se está ultimando el informe al municipio con los datos sobre su estado actual de conservación.
“La postura del INAH es que no se tienen los cuidados que se necesitan. En el Parador turístico, que es del estado, se tiene un espacio en comodato, y no es adecuado, sumado a la poca afluencia turística”, detalló la morenista.

Asimismo, la presidenta de la comisión resaltó que Olga Adriana Hernández Flores, directora del Centro INAH Guanajuato, ha hecho múltiples solicitudes y peticiones a la alcaldesa de Guanajuato, Samantha Smith Gutiérrez, para remover las momias. Sin embargo, no ha obtenido resultados, por lo que se procederá a exhortar al Gobierno del Estado.
Para finalizar, la edil de MORENA adelantó que buscará invitar a la delegada del INAH a la Comisión de Cultura municipal para que se conozca a detalle lo que sucede con las momias, con el fin de evitar que se siga politizando a los cuerpos áridos.
Últimas noticias del Museo de las Momias de Guanajuato
¿Cómo eran las Momias de Guanajuato en vida? Gracias a IA puedes descubrirlo en la Casa de la Cultura
Leyenda de la momia bruja en Guanajuato ¿trato con el diablo o solo una curandera?
Museo de las Momias de Guanajuato luce desolado en pleno Día de Muertos, conoce la causa