Celaya, Guanajuato.- La maquinaria que personas desconocidas quemaron en la colonia Jardines no pertenece a la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Jumapa), sino a una empresa constructora que presuntamente es víctima de extorsión, confirmó el alcalde Juan Miguel Ramírez Sánchez.
Ramírez Sánchez también confirmó que las camionetas incendiadas el pasado martes en la colonia Álamos serían de otra empresa constructora que trabaja para el municipio.

Asimismo, adelantó que no se descarta la posible participación de trabajadores de las empresas en los hechos relacionados con las extorsiones.
“Nosotros deducimos que (las agresiones) no son a Jumapa ni al Gobierno Municipal, sino a los constructores, y que pueden estar implicadas personas que trabajan con ellos”, señaló el presidente municipal, quien explicó que se investiga la identidad de quienes presuntamente están extorsionando.
El director de Policía, Bernardo Rafael Cajero Reyes, informó que la noche del jueves se reportó la quema de maquinaria en la calle Azalea de la colonia Jardines, y que la mañana de este viernes se localizó un vehículo relacionado con ese suceso, hechos que ya son investigados por la Fiscalía General del Estado.
Cajero Reyes confirmó que han tenido acercamiento con varias empresas constructoras que presuntamente han sido extorsionadas o han recibido intentos de extorsión.
El pasado martes, el alcalde informó que las unidades quemadas en la colonia Álamos y el negocio de herrería baleado en su fachada en la colonia Patria Nueva estaban relacionados con presuntas extorsiones. Este viernes, en la rueda de prensa semanal de seguridad, confirmó que esos casos y la quema de la maquinaria perteneciente a una constructora que realiza obras para Jumapa podrían estar ligados al mismo delito.
“Todo está en la Fiscalía. Le pedí al director de Policía que compartiéramos esta información con el Escuadrón Anti Extorsión, para que le dieran seguimiento y determinaran quiénes incendiaron las dos maquinarias. Ya están trabajando en estos hechos y esperamos que se resuelvan rápidamente. Parece que son los mismos responsables. La investigación está avanzando”, informó Ramírez Sánchez.
Como medida preventiva, y para evitar casos como el asesinato de un trabajador de la pavimentación de la calle Cerro Prieto, en la colonia Ejidal —cuyo empleador también era extorsionado—, la Policía Municipal y la Guardia Nacional realizan rondines y vigilancia en las constructoras que ejecutan obra pública.
Aunque empresarios y comerciantes aseguran que las extorsiones van al alza y que el delito persiste, el presidente municipal afirmó que los casos han disminuido, pero que ahora son más visibles porque se denuncian más.

Ramírez señaló que estos hechos ya son investigados por el Escuadrón Anti Extorsión de la Secretaría de Seguridad y Paz, y pidió a los empresarios afectados que denuncien. Si temen por su integridad, solicitó que lo comuniquen a la Policía Municipal para recibir acompañamiento.
Noticias de Celaya:
Fuego consume máquinas de constructora en Celaya; FGE investiga si fue provocado y asegura auto
Arranca en Celaya el 8º Festival de la Cajeta con récord de expositores
Nueva ruta de Paseo por Las Luminarias de Celaya causa molestias ¿por qué se cambió?
