Guanajuato, Guanajuato.- Pese a la incertidumbre en torno a la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la industria automotriz en el estado de Guanajuato se perfila para entrar en una etapa de consolidación técnica y mayor dinamismo.
Así lo planteó Alfredo Arzola López, director general del Clúster Automotriz de Guanajuato (CLAUGTO), quien anticipó que México emergerá con una mayor especialización productiva al concluir el periodo de redefinición del acuerdo comercial.

Explicó que, si bien la administración estadounidense ejercerá presión en las mesas de negociación, el principal punto de conflicto podría desplazarse hacia Canadá, mientras que para la industria asentada en México el panorama sugiere una evolución hacia tecnología de alto nivel.
“Creemos que México va a salir fortalecido de esta negociación, fortalecido en oportunidades, claridad, inversión y mayor tecnología y, sobre todo, con mayor dinamismo de una industria que está evolucionando cada vez más hacia la innovación”, señaló.
Respecto a las amenazas de que plantas de manufactura regresen a territorio de Estados Unidos, el directivo del Clúster Automotriz identificó barreras estructurales que hacen inviable esta posibilidad, como los altos costos operativos, el déficit laboral y la especialización existente en ciertos procesos y componentes.
“Hay procesos que Estados Unidos difícilmente podrá regresar a su territorio, sobre todo aquellos que requieren un alto nivel de mano de obra productiva, donde México se ha especializado. Si se intentaran replantear allá, encarecerían el producto y, además, no hay personas dispuestas a realizar esos trabajos”, explicó.
Finalmente, Alfredo Arzola destacó que la fortaleza del T-MEC radica en concebir a Norteamérica como una región integrada y no como países aislados.
“La parte más fuerte es vernos como un bloque frente al mundo”, afirmó.
Sobre el impacto en la producción y el empleo en la región del Bajío, reconoció que existe una desaceleración en el reclutamiento, aunque descartó una crisis estructural.
“No estamos creciendo, pero la industria se mantiene. Es un proceso cíclico”, indicó.

Añadió que, aunque algunas empresas han reducido su producción, otras han iniciado nuevos proyectos que generan equilibrio, y subrayó que la relocalización productiva no representa un alto riesgo para Guanajuato, debido a la constante reconfiguración de la cadena global de suministro.+
Últimas noticias de Guanajuato hoy
¿Adiós productos chinos? Buscan impulsar Marca Guanajuato con el distintivo Hecho en México
Guanajuato anuncia plan para enfrentar aranceles de Trump y posible cierre de GM
Por ‘miedo’ a aranceles de Trump, empresas bajan inversiones en Guanajuato
