Guanajuato, Guanajuato.- La Asociación de Distribuidores de Automotores del Estado de Guanajuato (AMDA) reportó caídas en la producción, las exportaciones y las ventas de vehículos y autopartes entre enero y noviembre de este año, y proyectó un crecimiento marginal de apenas 1 % para el cierre de 2025 en la compra de unidades dentro de la entidad.

De acuerdo con los indicadores presentados por la asociación el 31 de diciembre, las caídas más pronunciadas se registraron en el mercado de vehículos pesados, donde la producción tuvo un impacto negativo de 38 %, con 126 mil 407 unidades fabricadas en todo el país. En exportaciones, la disminución fue de 30.5 %, mientras que en ventas a nivel nacional la caída alcanzó 30.8 % entre enero y noviembre de 2025.

En la fabricación de autopartes, sector en el que Guanajuato ocupa el segundo lugar nacional, la contracción fue de 4.3 % entre enero y septiembre de este año, con un valor de 89 mil 244 millones de dólares, correspondientes a la comercialización de componentes eléctricos, transmisiones y embragues, telas, alfombras y asientos, así como partes para motor, suspensión y dirección.

La industria automotriz en Guanajuato enfrenta caídas en producción y exportaciones. Foto: Especial

En el segmento de vehículos ligeros, la producción cayó 1.5 % entre enero y noviembre, mientras que las exportaciones disminuyeron en promedio 1.63 % a nivel nacional. Las ventas en el país retrocedieron 1.1 %. En contraste, Guanajuato registró un crecimiento marginal de 1 % en la compra de vehículos ligeros, con 53 mil 486 unidades, de las cuales 61 % correspondieron a las marcas Nissan, General Motors, Volkswagen, Toyota y Kia.

Con este panorama, la AMDA estimó que el año cerrará con un total de 60 mil 633 unidades vendidas en Guanajuato, lo que representaría un crecimiento de apenas 1.3 % respecto a 2024.

El presidente de la asociación, Arturo González Palomino, consideró que estos indicadores reflejan una recesión económica a nivel nacional y advirtió que en la compra de automotores dentro del estado aún no se logra una recuperación tras la pandemia. Recordó que el año de mayor incremento en ventas fue 2016, cuando se adquirieron 68 mil 283 unidades.

“Tanto en la caída de ligeros como en la de pesados, yo diría que estamos en una recesión económica, nada más que no queremos aceptarlo. Vamos a mantener esas caídas y un crecimiento plano; no va a haber crecimiento en la venta de vehículos. Nos vamos a quedar en alrededor de 60 mil unidades para 2026”, señaló.

Califica incrementos arancelarios como política errada

González Palomino advirtió un panorama poco optimista para 2026 y calificó como errada la política pública de incluir a la industria automotriz en los incrementos arancelarios que se aplicarán a países con los que México no tiene tratado comercial.

Según cifras de la asociación, entre enero y noviembre de 2025 se importaron 887 mil 289 unidades, de las cuales sólo 19.8 % provinieron de China. La producción nacional alcanzó 482 mil 899 vehículos. En el caso de las autopartes, el principal proveedor sigue siendo Estados Unidos, con 54.1 % de las importaciones, seguido de China con 19 %.

“Vemos con gran preocupación una política pública errada y proteccionista. Tal vez el primer o segundo año haya un repunte, pero en el tercero o cuarto podríamos enfrentar una caída importante en exportaciones. El problema no son los chinos, sino la desaceleración que ya estamos observando”, expresó.

La AMDA advirtió un panorama de desaceleración para el sector automotriz estatal. Foto: Especial

Finalmente, destacó que en el mercado nacional los vehículos deportivos y de lujo son 100 % importados, mientras que en el segmento de subcompactos el 65 % corresponde a unidades importadas y el 35 % a producción nacional.

Noticias de Guanajuato hasta hoy:

Guanajuato, ¿ejemplo en seguridad? Sheinbaum lo presume en su Informe… pero repunta en homicidios

Buscan a madre e hijo en Guanajuato; desaparecen también niña, adolescente y otra mujer

Sheinbaum anuncia en la mañanera visita a Guanajuato para ‘rendición de cuentas’