El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) alcanzó un nivel de 140.731 puntos, lo que representó un aumento de 0.15% respecto a la quincena anterior. En contraste, durante el mismo periodo de 2024, la inflación quincenal fue de 0.71% y la anual se ubicaba en 5.61%.

Desglose: inflación subyacente y no subyacente
En su comunicado, el Inegi detalló que el índice de precios subyacente —que excluye los bienes y servicios con precios más volátiles— también subió 0.15% quincenal y se ubicó en 4.25% anual, mientras que el índice no subyacente tuvo un alza quincenal de 0.16% y un crecimiento anual de 1.24%.
Dentro del componente subyacente:
- Las mercancías aumentaron 0.05%.
- Los servicios se encarecieron 0.24%.
- En cuanto al componente no subyacente:
- Los precios de frutas y verduras subieron 0.25%.
- Los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron 0.12%.
Además, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo —que refleja el gasto esencial de los hogares más vulnerables— registró un incremento de 0.11% quincenal y de 3.73% a tasa anual, muy por debajo del 5.52% registrado en el mismo lapso de 2024.

Productos y regiones con mayor incidencia
Entre los productos con mayores alzas de precios se encuentran:
- Huevo
- Transporte aéreo
- Comida preparada fuera del hogar (loncherías, fondas, torterías y taquerías)
- Vivienda propia
En contraste, bajaron de precio el pollo, la uva y los pañales.
A nivel regional, las entidades con mayores aumentos en el INPC fueron:
- Oaxaca
- Zacatecas
- Chiapas
- Baja California Sur
- Quintana Roo
Mientras que los menores incrementos se observaron en:
- Veracruz
- Puebla
- Sonora
- Tamaulipas
- Campeche

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo celebró la disminución de la inflación durante su conferencia matutina de este jueves. Señaló que productos como la carne de res, cerdo y pollo, que habían presionado los precios semanas atrás, ya comenzaron a estabilizarse.
“Fue una reducción importante. Pasó de 4.13 a 3.55 por ciento y eso nos habla también del margen para que el Banco de México pueda seguir bajando las tasas de interés, lo que nos ayuda también a aumentar las inversiones”, destacó desde Palacio Nacional.