Salamanca, Gto.- Inició el año 2026 sin delegados en comunidades y colonias. De acuerdo a la convocatoria de octubre de 2024, se elegirían 386; solo se logró que en 40 la comunidad realizara las asambleas, por lo que la facultad de elegir a los restantes recayó en el presidente municipal César Prieto Gallardo, quien dijo que consultaría a los habitantes, lo que ha retrasado el nombramiento de estos.

Aunque ya son casi 5 años sin delegados en comunidades o presidentes de colonos en colonias de la cabecera de Salamanca, dado que en su primera administración tampoco hubo nombramientos, el presidente municipal explicó que no es necesario que haya representantes de comunidad o colonia, porque los ciudadanos pueden, por si solos, realizar las gestiones que quieran.

Admitió que hubo una participación baja en la elección de delegados para comunidad y para colonias, “lo que provocó que en los lugares donde no hubo elección, nosotros integremos de acuerdo a las propuestas o perfiles de la gente de colonia o comunidades, proponer al Ayuntamiento; junto con los cerca de 40 en los que sí hubo asambleas. En el caso de la toma de protesta, es una formalidad que se tiene que llevar acabo, porque las personas ya realizan los trámites”, precisó.

Recordó que en el pasado los delegados asumían una autoridad que no les correspondía, “confundían que tenían la autoridad dentro de sus comunidades o colonias. Muchas veces se atribuían algunas facultades que no estaban previstas en la Ley, por ejemplo había quienes con el sello, eran testigos o daban fe de una compraventa de alguna propiedad; tipo notario público.

La Ley para el gobierno y la administración de los municipios para el Estado de Guanajuato habla de las facultades de los delegados. Incluso ahora que se les tome la propuesta, les daremos una pequeña capacitación y explicarles cuál es la labor o función de lo que sí pueden hacer y lo que no puede hacer un delegado municipal”, dijo.

Sobre si no estamos tarde porque no han tomado protesta los que están electos y no se ha nombrado delegados donde no hubo participación para las asambleas, dijo, “no se requiere de un delegado, cualquier persona puede venir a presidencia, hacer cualquier trámite, no requiere de ser delegado para poder pararse y hacer cualquier solicitud”.

“Así lo hemos venido haciendo, cuando alguien nos reporta alguna lámpara, algún bache o temas de seguridad no tiene que ser precisamente el delegado; el delegado es un apoyo para la administración municipal y para el Ayuntamiento”, precisó.

Dijo que de las comunidades donde hubo asambleas y que eligió consultarlas sobre su delegado, una de ellas fue San José de Mendoza, ahí acudió personalmente, realizaron una asamblea, la gente fue muy participativa, fue una elección ejemplar, donde la ciudadanía eligió a su representante y fue transparente.

Ahora aseguró que la ley lo faculta proponer delegados y subdelegados para que el Ayuntamiento los revise y los apruebe y una vez hecho eso, se realizará la toma de protesta.

Últimas noticias de Salamanca:

Extorsiones cancelan fiestas religiosas y afectan a dueños de juegos mecánicos en Salamanca

Apenas inicia el año y repartidores ya sufren de asaltos en Salamanca

Desactivan precontingencia ambiental en Salamanca, pero mala calidad del aire sigue