Irapuato, Guanajuato.- Debido a la inseguridad y al aumento en algunos productos de la canasta básica, las ventas en comercios de abarrotes han disminuido un 40% en comparación con el año pasado.

“No parece diciembre, ha estado muy flojo, ni en pandemia estuvimos así. Las ventas bajaron un 40%, creemos que es por la inseguridad, la gente ya no quiere salir ni hacer festejos, como se hacían antes en los barrios”, comentó Juana Montero, comerciante de abarrotes en el mercado Miguel Hidalgo.

 
Las ventas en comercios de abarrotes han disminuido. Foto: Eduardo Ortega

Tradicionalmente, diciembre era una de las mejores épocas del año para los comerciantes de este mercado, ya que las celebraciones de barrios, posadas, convivios guadalupanos, navideños y de fin de año generaban un aumento significativo en las compras de alimentos, desechables y otros productos, lo que incrementaba sus ingresos hasta en más del 100%. La afluencia de clientes era nutrida.

Sin embargo, este diciembre de 2024 ha sido distinto. En los pasillos del mercado se observan pocas personas, y los comerciantes no han sentido la necesidad de aumentar sus pedidos de mercancía.

Juana Montero también destacó que la economía de las familias no ha sido tan positiva. A pesar del aumento del salario debido a la inflación, también ha habido incrementos en el costo de algunos productos de la canasta básica.

 
A pesar del aumento del salario debido a la inflación, también ha habido incrementos en el costo de algunos productos. Foto: Eduardo Ortega

“También tiene mucho que ver la economía, en este momento han subido algunos productos como el frijol peruano, que está en 40 pesos el kilo. La gente está gastada”, agregó Juana Montero.

 

Más noticias de Irapuato

¿Irapuato tendrá un nuevo hospital? Esto dice la alcaldesa

El gobierno de Irapuato apuesta por la educación para apoyar a los jóvenes

Concierto de Luis Miguel en Irapuato deja ‘sin sede’ a la Trinca para los cuartos de la Liga Premier