San Felipe, Gto.- El ingreso de personas a la comunidad de Manzanillas, donde se ubica la Cueva Longa, en San Felipe, ha generado molestia en los ejidatarios.
Ante las malas prácticas en la zona natural como vandalismo y la creación de basura por los visitantes, autoridades instan a crear acuerdos para poder intervenir y regular el turismo que llega a la localidad.
Proponen reconocer a Cueva Longa como zona turística de San Felipe
Derivado de las molestias a ejidatarios y las denuncias de las malas condiciones en las que Cueva Loga se encuentra, es necesario que existan los acuerdos para que esta zona sea un detonante de turismo del municipio.
Así lo señaló el regidor, Juan Carlos Banda, al señalar que la administración municipal puede realizar aportaciones a la comunidad para ello.

“Es un ejido, es una propiedad privada. Nunca tuvo ese auge que ha tenido ahorita. A lo mejor la gente se ha sentido invadida en el tema de que pues nada más llegan y se meten. Y ya cuando acuerdas pues ya tienes 15, 20 gentes dentro de tu propiedad.
“Y luego, si no hay los cuidados adecuados: manejo de basura, no hay señalamientos, de cómo comportarse dentro de un área con reglamentos. Eso ha creado que haya esa molestia en la comunidad”.
El edil recordó que esta zona de belleza natural, no era explotada hasta posterior a la pandemia y con la ayuda de las redes sociales.
Recientemente, se dio a conocer que el ingreso de personas a esta zona ha provocado vandalismo y falta de higiene a pesar de su importancia natural.
Para el regidor es necesario que existan acuerdos por parte de la comunidad que permitan a las autoridades la intervención.
“Muchas gente viene nada más a ver ese espectáculo. Como municipio podríamos participar con ellos, pero como apoyo, nunca tratando de meternos en temas de ellos”, dijo.

Últimas noticias sobre San Felipe hasta hoy:
Belleza de Cueva Longa en San Felipe es opacada por grafitis y basura
¿Te llegó muy caro tu recibo de agua en San Felipe? Aquí puedes acudir a denunciar
Riesgo en camino y bordos: el llamado de alerta en Salamanca y San Felipe