Guanajuato, Guanajuato.- El fortalecimiento del Instituto de la Mujer Guanajuatense se buscará consolidar con un presupuesto de 13 millones de pesos durante 2026.

En este año, el Instituto Municipal de Atención Integral de la Mujer (IMAIM) de Guanajuato capital contará con 13.07 millones de pesos para atender las necesidades de las mujeres guanajuatenses y, en el proceso, fomentar el empoderamiento femenino integral.

Autoridades del Instituto de la Mujer en Guanajuato presentaron programas de atención y empoderamiento femenino. Foto: Instituto de la Mujer en Guanajuato

En entrevista, Bárbara Díaz Robledo, titular del Instituto, informó que el plan estratégico de este año contempla la aplicación del innovador “Distintivo Guanajuato Violeta”, el cual prevé una expansión de aliados estratégicos mediante espacios seguros para las mujeres, a través de establecimientos certificados que fomenten el respeto a los derechos humanos.

“Es un proyecto importante para el Instituto, pues estamos a punto de concretar más alianzas. El proyecto arrancó con la Línea Drivers, pero queremos que también se sumen OXXO y gasolineras”, adelantó la directora.

Añadió que, además de las cadenas OXXO, se gestiona la incorporación de hoteles, restaurantes, bares y la totalidad de las oficinas y dependencias de la administración municipal al programa, detalló Díaz Robledo.

“Esto equivale a una serie de capacitaciones con funcionarios públicos, empleados y personal operativo de los negocios, en las que también colaborará la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a través del área de Prevención”, destacó la titular del IMAIM.

Con el objetivo de que mujeres, niñas y adultas mayores conozcan cómo acceder a estos nuevos espacios seguros que serán capacitados, se realizarán campañas informativas en las que se detallará el funcionamiento de los espacios y el papel del personal de primer contacto, reveló Bárbara Díaz.

“El Instituto atenderá cada solicitud para que el personal del IMAIM sea un soporte para las mujeres que lo requieran, así como para la gestión de órdenes de protección”, comentó la funcionaria.

Personal del Instituto de la Mujer en Guanajuato encabezó actividades para fortalecer espacios seguros. Foto: Instituto de la Mujer en Guanajuato

Con el incremento continuo del presupuesto de la paramunicipal, que pasó de 2 millones de pesos en su primer año a más de 13 millones para su operación, el IMAIM dejó de ser solo una instancia de atenciones menores y se consolidó como un organismo descentralizado que atiende, previene, promueve e impulsa el bienestar colectivo de cada mujer que accede a sus programas.

Finalmente, Díaz Robledo comentó que este año también se contempla la planeación del programa Tarjeta Violeta 2.0, el cual contará con mayores herramientas para fortalecer el empoderamiento de las mujeres.