Romita, Gto.- Durante la revisión de la vía férrea en la que ocurrió el accidente múltiple que cobró la vida de seis personas el pasado miércoles en Irapuato no se encontraron elementos generadores del percance, lo que eleva la posibilidad de que pudo ser originado desde la locomotora en movimiento.
Así lo externó la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, quien dijo en entrevista que ya se llevó a cabo la revisión de las vías y que “no encontraron ningún elemento que hubiera sido generador del accidente, por lo que se presume que es en el vehículo en movimiento, en la locomotora, en donde pudiera estar esta situación que origina el accidente”.
Además, para abordar el tema ayer se reunió en la Ciudad de México con Andrés Lajous, titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), encuentro que derivó en la integración de una comisión especial para dar seguimiento al lamentable accidente

La Mandataria Estatal compartió también que desde ayer la Agencia mantiene contacto con la Fiscalía General del Estado para realizar los peritajes correspondientes: “Nosotros lo que hemos solicitado es que nos mantengan informados y, sobre todo, que se genere todo el apoyo a las familias”.
Ferromex habrá de cubrir los gastos de indemnización
Ferromex habrá de cubrir los gastos de indemnización a las familias, gestiones que se realizarán con el respaldo de la Secretaría de Gobierno.
Y reconoció la importancia de que se garanticen las condiciones de seguridad en las zonas urbanas por las que atraviesa el tren, por lo que se analizarán las peticiones ciudadanas de que los cruceros sean cerrados.
“Estaremos revisando si hay algún proyecto en el futuro inmediato para empezar a generar las condiciones para que (el tren) pueda salir de la zona urbana”.
Vehículos en tránsito fueron embestidos por la locomotora que debió estar conectada a la parte trasera del tren, cuando éste ya había atravesado. Además de los decesos dejó a otras personas gravemente heridas.
El operador se mantuvo encerrado en la máquina delantera por al menos 40 horas luego de enterarse del accidente.