León, Guanajuato.- El municipio de León investiga dos posibles casos de desvío de agua hacia presas particulares en Sierra de Lobos, luego de recibir denuncias ciudadanas de que en algunas zonas se construyeron diques de forma ilegal.

La documentación de los casos corre a cargo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) junto con el Instituto de Planeación Municipal (IMPLAN) por instrucción de la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos, quien afirmó que durante el fin de semana comprobó que en algunos de los afluentes que alimentan la presa del Palote, está corriendo menos agua de lo habitual.

“Estamos viendo que en algunos de los cauces está llegando menos agua de la que tendría que llegar y se tiene que hacer una supervisión, es una atribución estatal y federal, nosotros también estamos haciendo investigaciones para coadyuvar, pero si hay algo de eso también lo vamos a estar evidenciando. Les pedimos que nos ayuden porque no lo podemos permitir”, dijo al respecto.

Gutiérrez Campos afirmó que en caso de comprobar los desvíos de agua, se presentarán las denuncias correspondientes ante la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para que se intervenga de forma inmediata, considerando que la presa del Palote necesita recuperar más del 40% de su nivel para poder reanudar la extracción hacia las colonias de la zona norte.

Por lo pronto, con las lluvias que han caído de forma ligera aunque continua, se reportó que la presa se encuentra a un 4% de su nivel, mientras que el fin de semana se informó que desde finales de junio hasta la fecha, ha llovido el 20% del promedio anual.

Más noticias de León:

¿Cómo va construcción de parque Metropolitano sur en León? Preparan compra de terreno

¿En cuál zona llueve más en León? Al sur se triplicó la lluvia

Esperan habitantes de Medina y Alfaro en León lluvias más intensas